La llamada lo sorprendió tanto como el pedido de quien hablaba del otro lado de la línea. “Hola, soy de Las manos de Filippi -se presentó alguien con tonada porteña-. Te hablo para pedirte que nos produzcas un show en Tucumán”. Julio Rasuk, cantante de la banda de ska y punk Vampiro indio, se comprometió a pensarlo y a comunicar más tarde su decisión.

“Nunca antes había producido nada, salvo nuestros propios recitales, y encima no tenía ni una moneda. Me quedé pensando al lado del teléfono, hasta que me animé y decidí hacerlo”. No lo sabía hasta entonces, pero esa iniciativa desembocaría pocos meses después en uno de los capítulos más importantes de la carrera musical de su grupo.

Las manos de Filippi actuó en julio en Tucumán y el show fue una fiesta: “vendí todas las anticipadas y ellos quedaron felices. De ahí surgió una linda amistad, especialmente con Gaspar Benegas, que no sólo es guitarrista de Las manos sino también de Los Fundamentalistas del aire acondicionado, la banda del Indio Solari. Él escuchó nuestras canciones, le gustaron y se ofreció a mezclar nuestro disco. No lo podíamos creer”, se sincera Rasuk, oriundo -como casi todos los integrantes de Vampiro indio- de Bella Vista.

No pasó mucho tiempo desde que Benegas formulara la invitación hasta que Rasuk y sus compañeros viajaron. La semana pasada, los tucumanos trabajaron y se alojaron en el Estudio Apache. “Este es nuestro segundo disco, pero es el primero con todos los requisitos para venderse en disquerías -dijo-. Se llama ‘Bella Vista style’, todas las canciones son de autoría propia y en una de ellas participa Hernán ‘Cabra’ de Vega, cantante de Las manos”.

“Trabajar a la par de Benegas fue una experiencia increíble. Todos son verdaderos profesionales. Están unos pasotes por arriba de nosotros”, se asombró. Entre risas, admitió además que la estadía en Apache le despertó un costado cholulo: “estábamos trabajando y de la nada caían los chicos de Dos minutos o Kapanga, que también graban ahí... ¡hasta Brenda Asnícar fue!”

“Bella Vista Style” será presentado en los primeros días de febrero. Además de Rasuk integran Vampiro indio Mario Camino (batería), Adrián Lazarte (primera guitarra), Gabriel Alderete (segunda guitarra), Martín Márquez (bajo), Daniel Rizo (batería) y Usiel Peralta y Sergio Robles (trompetas).