BUENOS AIRES.- Cuatro provincias anunciaron hoy mejoras salariales para los efectivos policiales, lo que desactivó las protestas en Catamarca y San Juan, mientras los reclamos seguían en Neuquén y Río Negro y, en menor medida, en Santa Fe y Buenos Aires.
Las negociaciones de los gobiernos provinciales con los uniformados ocurrió mientras el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, reiteró hoy desde Chaco que en los casos de conflictos en las provincias por seguridad o salariales son temas de competencia provincial. "Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la Nación respecto al ejercicio del poder de policía", señaló en conferencia de prensa con lo cual deslindó responsabilidades en torno a los conflictos e incidentes que hubo esta semana en distintas jurisdicciones.
Las manifestaciones de los policías provinciales para exigir aumentos de haberes y mejoras laborales se registraban en cuadros subalternos de las fuerzas, como agentes, cabos y sargentos, luego del autoacuartelamiento de la policía de Córdoba que finalmente logró incrementos en los salarios, en medio de la tensión que se vivió en la capital cordobesa por la gran cantidad de saqueos, recordó DyN.
La policía de Catamarca, que protagonizó el viernes enfrentamientos con miembros de Prefectura Naval y Gendarmería, levantó la protesta al aceptar un incremento de haberes por parte del gobierno de la kirchnerista Lucía Corpacci.
El acuerdo, por el que se otorgará un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón de seguridad de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia, fue firmado esta madrugada en la Casa de Gobierno. El aumento prevé un incremento de $ 1.000 a partir de diciembre y fijar a partir del 1 de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico en $ 52.
Al levantamiento de la protesta en Catamarca, siguió la solución en San Juan, donde el gobierno provincial acordó una recomposición salarial que llegará a unos $ 8.500, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria estatal, en marzo.
En Río Negro y Neuquén sigues las protestas
Las ofertas de los gobernadores no logró, empero, desactivar los reclamos en Río Negro y Neuquén, donde los agentes continuaron concentrados frente a comisarías a la espera de una respuesta a sus pedidos de aumentos.
En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck convocó a las autoridades policiales a una reunión para el próximo martes para intentar solucionar el conflicto con la fuerza, que amenazó con "acuartelarse" si no obtiene respuestas a sus reclamos. El gobernador instruyó al Jefe de la Policía, Fabián Gatti, para que en cada unidad regional se designe a los respectivos representantes, que junto a ministros del Gobierno, intentarán encontrar una salida al reclamo.
Los policías rionegrinos reclaman $ 10.000 "de bolsillo" y se reunieron con el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, a quien demandan un compromiso "por escrito". Los agentes rionegrinos se manifestaron ayer en Cipolletti, Viedma y General Roca, acompañados por policías retirados y familiares.
En Neuquén, los policías mantenían la toma de la jefatura en la capital provincial, en rechazo a la propuesta realizada por las autoridades de aumentar entre 15 al 45 %, de acuerdo al escalafón.
En Santa Fe hubo acordó
Las protestas de los policías también forzaron mejoras salariales en la provincia de Santa Fe, donde el gobernador Antonio Bonfatti anunció el adelanto del pago para compra de uniforme al mes de enero -habitualmente se paga a mitad de año-, y un incremento en ese monto que pasará de $ 1.000 a $ 1.500.
La provincia de Santa Fe otorgará además un plus de Navidad y Fin de Año, también de $ 1.500 pesos, y elevará el valor del adicional de $ 45 a $ 54 pesos, que irá a parar en su totalidad al bolsillo de los efectivos. El gobernador Bonfatti anunció además que, pese a no estar contemplado en la ley de paritarias, la fuerza policial participará en febrero de las negociaciones salariales para el año próximo.
En la provincia de Buenos Aires, su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, informó esta tarde que mantuvo reuniones con la ministro de Economía bonaerense, Silvina Batakis, para concretar la suba del básico del sueldo policial para enero próximo, y anunció mejoras en un complemento salarial.
Granados indicó que se decidió una "actualización del mantenimiento de uniforme, que irá de $ 78 a $ 78, retroactivo desde septiembre" y dijo que trabajan con "el ministerio de economía" bonaerense para mejorar "sensiblemente los salarios del personal".