COSTA DO SAUIPE, Brasil.- Se develó el misterio: Argentina enfrentará en el Grupo F a Bosnia, Irán y Nigeria en la primera fase de la Copa del Mundo Brasil 2014. A la selección la conocemos; sabemos de su juego. Pero, ¿cómo llegaron sus rivales hasta el Mundial?

Bosnia

La joven y talentosa selección de Bosnia-Herzegovina -con estrellas como el delantero Edin Dzeko y el centrocampista Miralem Pjanic- participará en su primer Mundial en los 21 años que tiene de vida el país balcánico y menos de dos décadas después de una sangrienta guerra civil (1992-95).

Los "dragones" -como se conoce al equipo bosnio- estuvieron también en ocasiones anteriores a punto de clasificarse para un Mundial o una Eurocopa, y en dos veces cayeron en la repesca, ambas ante Portugal.

Esta vez el país balcánico quedó primero en la fase de grupos en una ajustada lucha con Grecia, en la que ambos equipos lograron 25 puntos, pero Bosnia logró el pase directo por la mejor diferencia de goles (24-8).

El partido crucial se jugó en marzo pasado en Zenica, el fortín del fútbol bosnio, donde los balcánicos superaron a los griegos por 3-1.

Después, ganaron a Eslovaquia en campo contrario por 1-2 y subieron al primer puesto del grupo G. Necesitaron entonces un triunfo en Lituania, y lo lograron con un tanto de Vedad Ibisevic en el minuto 68.

Irán

Irán jugará su cuarto Mundial luego de las participaciones de Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. Para llegar hasta Brasil 2014, tuvo que jugar tres de las cuatro fases de la eliminatoria asiática, por lo que no le resultó fácil el camino.

Primero, eliminó a Maldivas en la fase 2 (4-0 y 1-0), después fue líder del grupo E de la fase 3 y terminó logrando la clasificación como puntero del grupo A de la fase 4. Perdió sólo dos partidos de 16.

Su mejor actuación en una Copa del Mundo fue en primera rueda (Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006).

Nigeria

Nigeria jugará su quinto Mundial . Ya lo había hecho en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Ganó fácilmente su grupo sin registrar caídas (ante Malawi, Kenya y Namibia) y luego tampoco tuvo inconvenientes para imponerse en el playoff ante Etiopía (4-1 en el global). ¿Mejor actuación en la Copa del Mundo?: octavos de final (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).

Las Aguilas jugaron 15 partidos oficiales en 2013. Entre eliminatorias, Copa Africana (fueron campeones) y Copa Confederaciones, apenas cayeron en dos ocasiones: ante Uruguay y España, por la Copa Confederaciones.

Ganaron de forma invicta la Copa africana de naciones y no cayeron en las eliminatorias. El saldo anual: 9 victorias, 4 empates y 2 caídas.