BUENOS AIRES.- El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) pronosticó que 2014 va a ser un buen año para la actividad minera del país. En la última reunión de la entidad, el secretario ejecutivo de la OFEMI, el jujeño Daniel Ibáñez, sentenció: "En esta Argentina productiva que se prevé para el 2014 entendemos que la actividad va a crecer notablemente".
Ibáñez agregó: "las inversiones en la Argentina vienen bien y los trabajos de exploración presentan muy buena expectativa para el 2014", y aclaró que "algunos inconvenientes que se pueden vislumbrar se deben a la situación de la actividad en el resto de los países del mundo y que tienen repercusión en nuestro país".
En esa misma línea, el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral estimó que "la minería va a mostrar en 2014 capacidad para receptar muchas inversiones externas porque es el sector productivo que mayor y mejor performance tuvo".
"El sector -añadió- tiene de piso el desarrollo de inversiones por más de 3.580 millones de dólares que se traducirán en miles de nuevos empleos y de prestadores de servicios de la actividad".
Ocho de las 10 provincias representadas en el encuentro realizado en Buenos Aires brindaron un detallado informe del escenario productivo minero de sus respectivas jurisdicciones y abordaron algunas de las preocupaciones del sector.
Y se evaluó la posibilidad de una nueva reunión, antes de que finalice el año, entre los gobernadores de las provincias mineras y funcionarios nacionales para delinear la agenda del año entrante, antes de fin de año.
Respecto del balance de lo actuado por OFEMI en 2013, bajo la presidencia del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se indicó que "se seguirán buscando políticas en común que unifiquen el criterio de la actividad en toda la Argentina".
Participaron del encuentro los ministros de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Ángel Mercado; y de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; los Secretarios de Minería de Salta, Ricardo Salas; Río Negro, Gustavo Ferreyra; La Rioja, Oscar Lehz; y los directores de Minería de Mendoza, Carlos Molina, y Neuquén, Carlos Portilla.(Télam)