BUENOS AIRES.- El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que la Argentina tomó un préstamo por 2.475 millones de dólares otorgado por una empresa de capitales chinos, que será destinado a la inversión para mejorar el equipamiento y la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas. Esta línea ferroviaria une Tucumán con Buenos Aires (recorre 14 provincias en total) y es de vital importancia para el transporte de la producción, sobre todo de soja, maíz y trigo.

La presidenta Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la firma CMEC (China Machinery Engineering Corporation), luego de la firma del acuerdo. El ministro calificó a CMEC como una empresa especializada en equipamiento e infraestructura ferroviaria. Y consideró que el acuerdo es conveniente para el país, dado que tendrá una tasa de interés de 7,12%, con 4 años de gracia y 15 años para su repago.

Randazzo precisó que el total del crédito será integrado por el Banco de Desarrollo de China, que aportará 2.100 millones de dólares, que representan el 85% del total, mientras que el 15% restante será a través de la emisión de Letras del Tesoro. Explicó que 1.235 millones de dólares serán destinados para equipamiento, entre los que destacó 100 locomotoras diesel, 3.500 vagones de carga y maquinaria para la reparación de 2.000 vagones. “Esto implica trabajo por tres años para todos los talleres de la Argentina”, sentenció. Añadió que “los otros 1.235 millones serán destinados para obras en vías, con 1.512 km de vías nuevas y mejoramiento de otros 321 kilómetros”.

“Los productores del interior del país saben lo importante de esta noticia, ya que esto implicará la vuelta del tren de cargas como herramienta fundamental para abaratar los costos de logística”, destacó el ministerio. Randazzo y Zhang Chun, titular de la firma, firmaron el convenio que significará un fuerte impulso para la reactivación del ramal. (DyN-Especial)