BUENOS AIRES.- El ingreso de turistas a la Argentina se mantuvo estable en octubre en su comparación interanual, en 192.432 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior creció un 6% en el décimo mes del año a 226.887 personas, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el reporte, los turistas extranjeros gastaron en el país U$S 211,4 millones en octubre, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado. En tanto, los argentinos en el exterior gastaron U$S 306,6 millones, un 17,3 % más que en octubre del año pasado.
La mayor cantidad de turistas provino de Brasil, con el 30,9% del total, seguido de visitantes de América Latina (excluyendo a Uruguay, Brasil y Chile), con el 25,1%, y de Europa, con el 17,1%. El promedio de gasto diario de los visitantes fue de 93 dólares. Los turistas de Brasil fueron quienes más consumieron, con un promedio de U$S 153,70 por día.
La medición oficial se elabora sobre la base del tráfico en los tres principales aeropuertos internacionales del país, Ezeiza y Jorge Newbery en Buenos Aires, y el de la provincia de Córdoba, además del puerto de Buenos Aires. La balanza comercial de turismo muestra un déficit de U$S 631 millones entre enero y octubre de este año, contabilizando los ingresos y egresos de pasajeros en las terminales aeroportuarias de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, de acuerdo con los datos oficiales. (Reuters-DyN)