“Semillero de Futuro” es el programa de Responsabilidad Social más importante de Monsanto en Latinoamérica Sur.

A través del mismo se financian proyectos sociales y productivos que agreguen valor y dejen capacidad instalada en las comunidades donde viven y trabajan los empleados, distribuidores y clientes de Monsanto, fomentando la sustentabilidad de esas comunidades.

En la 7ta edición del programa, Semillero de Futuro benefició a 43 proyectos de instituciones rurales con una inversión total de $ 2,25 millones.

Desde sus inicios, en 2005, hasta hoy, Semillero de Futuro financió 342 proyectos con una inversión total de $ 10,85 millones.

De esta manera, benefició directamente a 65.000 personas en 16 provincias argentinas, en Paraguay, Chile y Uruguay, y a 225 distintas instituciones sin fines de lucro.

“Año tras año aumenta el interés de organizaciones por el apoyo Semillero de Futuro. Esto se ve reflejado en el incremento de los proyectos: en 2012, se presentaron 75, mientras que en 2013 fueron 84, de los cuales 43 fueron seleccionados.

Las iniciativas provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumán”, señaló Fernanda Pérez Cometto, Gerente de Asuntos Públicos de Monsanto.

Por segundo año consecutivo, Córdoba fue la provincia que más proyectos presentó.

El programa busca ayudar a instituciones sin fines de lucro, tales como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperadoras Escolares de Escuelas Agropecuarias y/o Agrotécnicas (exclusivamente), Cooperativas de Trabajo y otras instituciones, que trabajen en comunidades rurales o semi rurales de menos de 100.000 habitantes.

“En esta última edición de Semillero del Futuro, el 84% de los proyectos elegidos corresponden a localidades de menos de 20.000 habitantes. La localidad más pequeña fue Paraje El Arazá, en el partido de Lobos, seguida por Magdala, en el partido de Pehuajó, con 215 y 293 habitantes respectivamente”, completó la ejecutiva.

Acompañamiento

Uno de los ejes de la séptima edición fue el acompañamiento de microemprendimientos agropecuarios para la producción de animales y alimentos. Siete proyectos con esta temática fueron financiados. Por ejemplo, en Monte Buey, Provincia de Córdoba, el Instituto Técnico Agrario Industrial pondrá en marcha un gallinero que alojará a 100 ponedoras y permitirá una buena ventilación e iluminación natural, así como el libre acceso de las gallinas al patio.

Varios proyectos del NOA fueron ganadores en esta edición: Salta (dos proyectos), y Santiago del Estero y Tucumán (un proyecto).

Enseñando oficios

En Tucumán el proyecto se denomina “Centro de Formación en Oficios La Soledad”.

Consiste en generar un espacio de educación no formal, en el que se brinden cursos de formación en oficios de: costura, peluquería y electricidad, promoviendo la prevención de las problemáticas de jóvenes rurales y dando respuesta, a la vez, a la carencia de formación laboral y falta de servicios en la comunidad. Los destinatarios son jóvenes que no han terminado el secundario o aquellos que, finalizados sus estudios en este nivel, no pueden acceder a estudios terciarios o universitarios. Será para La Soledad, Departamento Burruyacu. La inversión es de $ 54.000 y fue presentado por CdeS Siner SA (sucursal Tafí Viejo). La zona donde se desarrollará el proyecto cuenta con 350 habitantes.