BUENOS AIRES.- La Asamblea Universitaria, presidida por el rector saliente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallu, comenzó a sesionar pasadas las 9 en el anexo del Congreso de la Nación para definir al sucesor, con la presencia de 236 asambleístas entre consejeros estudiantiles, docentes y graduados.

La convocatoria, sin embargo, estuvo signada por los incidentes durante la protesta de estudiantes que se oponen a la elección. Los consejeros estudiantiles pidieron hoy que se "disuelva" la Asamblea Universitaria y se convoque a una nueva para el 29 de mayo para discutir la "democratización" de la casa de altos estudios, pero Hallú rechazó la moción y convocó a votar para elegir a su sucesor.

La solicitud de los representantes de la FUBA originó una serie de silbatinas y aplausos dentro del anexo del Congreso, donde se realizaba la reunión, luego de que los estudiantes declararan que esta asamblea para elegir a las nuevas autoridades de la UBA era una farsa.

No obstante el reclamo, Hallú no hizo lugar al pedido estudiantil y anunció que iba a seguir adelante con la votación nominal por parte de los consejeros, luego de dar lugar a los candidatos a rector de la UBA para que expongan sus posiciones frente a los presentes.

Afuera, mientras tanto, grupos de estudiantes de distintas agrupaciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires protagonizaban incidentes durante los cuales rompieron veredas y prendieron fuego a distintos objetos. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

El principal candidato es Alberto Barbieri. (DYN-Télam)