WASHINGTON, Estados Unidos.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge cerca de 5.000 millones de registros diarios en todo el mundo sobre la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles, informó hoy The Wasghinton Post.

La NSA puede rastrear así a millones de teléfonos y tener acceso a los movimientos de las personas y a sus relaciones, aseguró el diario en base a documentos entregados por el informante estadounidense Edward Snowden y a entrevistas con funcionarios de los servicios secretos. La información sobre la ubicación de los teléfonos es obtenida a través de las torres de celulares. Los analistas buscan luego los vínculos entre los usuarios, según el informe.

La agencia destacó que su objetivo no son los usuarios de teléfonos en Estados Unidos, sino que se centra en amenazas internacionales. De todas formas, advirtó que "sin querer" podrían obtenerse algunos datos de los usuarios estadounidenses.

Snowden comenzó este año a hacer públicos documentos que revelan el alcance del espionaje estadounidense, como el acceso a los registros de teléfonos y de internet, o la vigilancia de las comunicaciones telefónicas de varios líderes mundiales.