CARACAS.- El corte de luz que afectó a gran parte del centro y el oeste de Venezuela, incluida Caracas, de la noche del lunes al martes, se convirtió en el centro de la polémica entre el oficialismo y la oposición, a cuatro días de las elecciones municipales que ambos sectores consideran un virtual plebiscito. El presidente Nicolás Maduro sostuvo que no había “razones de ningún tipo, ni por falta de generación ni por exceso de consumo, para que haya sucedido el apagón”. Aseguró, que tenía “información de inteligencia” según la cual “en tres puntos del país se tenían organizadas guarimbas (disturbios) e inmediatamente después que se dio este apagón extraño salieron a quemar cauchos (neumáticos)”. “Son saboteadores que quieren generar caos y provocar la suspensión de la elección”, insistió.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que el corte se debió al desprendimiento de un conductor en una línea de transmisión en la que “no puede haber nadie en 2.500 kilómetros de líneas de alta tensión”. “Hemos pasado la información a los organismos de seguridad del Estado para que profundicen su investigación”, dijo.

A comienzos de septiembre pasado, otra falla en una línea de transmisión dejó sin suministro de electricidad a 19 de los 23 estados y también a Caracas, y entonces Chacón aseguró que el desperfecto no se debió a falta de mantenimiento sino a una “manipulación” del sistema.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que “mientras la noche del lunes medio país estaba sin luz, en (el palacio presidencial) Miraflores cantaban villancicos celebrando la llegada de la Navidad y después del apagón, en vez de asumir su responsabilidad y dar la cara, salieron a echarle la culpa a la oposición”. “¿Cuántas veces culparon a las iguanas de comerse los cables?”, se preguntó Capriles en un acto en Cumaná, Sucre. “¿Cuántas veces han dicho que tuvieron que militarizar las instalaciones eléctricas para evitar saboteos? ¿Hasta cuándo dirán lo mismo?”.

Capriles sostuvo que “ya Maduro había anunciado un apagón, ¿acaso fue un autosaboteo del gobierno para generar zozobra y desestabilización?” y remarcó que “ellos tratan de obstaculizar las elecciones del domingo”. La generación, el transporte y la distribución de electricidad están a cargo de la empresa estatal Corpoelec. El gobierno explicó los frecuentes apagones en acciones de sabotaje de la oposición. Maduro ordenó la militarización del sistema eléctrico. Los venezolanos van a las urnas el domingo para elegir alcaldes y concejales. (Télam)