El lanzamiento de la tableta Surface vino acompañado de la presentación de dos nuevas versiones del popular sistema operativo de Microsoft. Es decir que, en total, Microsoft cuenta con tres sistemas operativos: uno para computadoras de escritorio y portátiles, otro para tabletas y otro para smartphones. Pero parece que este confuso panorama no se extenderá por mucho tiempo más: es posible que sean unificados
Con Surface llegó, por un lado, Windows 8, la evolución del Windows que todos conocemos, con una pantalla de Inicio adaptada a las necesidades de las pantallas táctiles. Por el otro lado, Windows RT, adaptado a la arquitectura del procesador ARM de la tableta, y cuya principal diferencia respecto de Windows 8 es que la instalación de aplicaciones solo puede hacerse mediante la tienda de Microsoft. En paralelo, la empresa presentó también Windows Phone 8, una nueva versión de su sistema operativo móvil y que hoy está presente en smartphones de Nokia y de otros fabricantes. Pero hay indicios que hacen suponer que estas divisiones no durarán mucho tiempo.
Julie Larson-Green, jefa de la división de dispositivos de Microsoft, aseguró que en el futuro no habrá tres sistemas operativos diferentes. Esto fue interpreta como la posibilidad de que la próxima versión de Windows unifique los tres sistemas operativos en uno solo (¿Windows 9 o Windows One, tal vez?) que pueda ser instalado tanto en teléfonos como en tabletas, notebooks y PC de escritorio.
Otra señal de que Microsoft se encamina en esta dirección es la decisión de fusionar las tiendas de aplicaciones de Windows y Windows Phone a partir del año que viene, un paso necesario si el objetivo final de la empresa es contar con una plataforma unificada al estilo de iOS y Android.