Como ocurre cada fin de año, con la misma rapidez con la que se gastan los últimos días de 2013 proliferan los rumores sobre los recambios de autoridades en el Congreso Nacional. La senadora tucumana, Beatriz Rojkés, es una de las protagonistas de esos corrillos. En un primer momento había trascendido que la esposa del gobernador, José Alperovich, sería desplazada de la presidencia provisional del Senado. Trascendidos más recientes, sin embargo, dan cuenta de que habría recibido el respaldo político del titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, para continuar en el cargo.

Si bien afirmó no tener datos concretos al respecto, Alperovich celebró la posibilidad de la permanencia de la primera dama provincial en la línea de sucesión presidencial tras recorrer obras de una planta de tratamiento de efluentes cloacales de Las Talitas. “Es una gran alegría para mí y para todos los tucumanos. Está haciendo un gran trabajo en la Nación”, halagó.

Afirmó que Rojkés fue una de las personas que “trabó” el tratamiento de leyes que, a su entender, podrían haber perjudicado la economía de la provincia. “Trabajó fuerte para que en la Cámara de Diputados no se trataran la ley de los call center (prevé la regulación del trabajo en la actividad) ni la de la sacarosa, que proponía aumentar los impuestos cuando se emplee azúcar a las bebidas gaseosas. Siempre está para defender los intereses de los tucumanos”, ejemplificó el mandatario.

Consideró que es clave que una comprovinciana esté en ese cargo estratégico: “todo lo que hemos hecho estos 10 años no se hizo solo; fue gracias a la función de mucha gente como Betty, que han apoyado (gestiones) para poder traer cosas a Tucumán”.

Rojkés había ocupado el cargo por primera vez a fines de 2011. De continuar, sería su tercer período como tercera autoridad del país. Había sido la primera mujer en ocupar el puesto sucesorio.

Por otro lado, envió un mensaje a los diputados del FpV (Osvaldo Jaldo y Mabel Carrizo) electos en octubre que asumirán hoy sus bancas. Deslizó que deben apoyar los proyectos del oficialismo. “Espero que defiendan siempre los intereses de Tucumán, porque muchas veces me ha tocado tomar decisiones con las que, en lo personal, hubiera estado en desacuerdo. Como gobernador tengo que anteponer lo que más le interesa a la provincia. En muchos temas no fui José Alperovich, sino la persona que actuó como gobernador”.