La jura de los diputados electos el 27 de octubre, que se realizará desde las 10 de hoy, significará un acto meramente formal para dos parlamentarios por Tucumán: ni Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria -FpV-) ni Silvia Elías de Pérez (Acuerdo Cívico y Social -ACS-) ejercerían la banca en la Cámara Baja, para la que resultaron electos.

Además de Jaldo y de Elías, por Tucumán asumirán la militante de La Cámpora Mabel Carrizo (FpV) y el senador radical José Cano; pero a diferencia de los primeros, estos sí cumplirán su mandato en Diputados. Carrizo jurará en lugar del vicegobernador -en uso de licencia-, Juan Manzur, quien la semana pasada ya había adelantado que no iba a jurar, porque la presidenta, Cristina Fernández, le había pedido que continúe como ministro de Salud de la Nación. Cano dejará la Cámara Alta dos años antes de que cese su mandato.

Si bien presentó la renuncia al cargo de ministro del Interior -que le fue aceptada por el gobernador, José Alperovich, Jaldo habría dejado en stand by ese cargo. De hecho, el mandatario tampoco se mostró preocupado por buscar un reemplazante para el tranqueño, que comanda ese Ministerio desde su creación, en 2007. Y esto a pesar de que se trata de una cartera clave en la estructura de Poder Ejecutivo: por allí pasan las centenas de millones de pesos que anualmente se destinan al interior.

El lunes, incluso, Alperovich había dicho, distendido, que al frente de Interior quedará el secretario de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, Miguel Ángel Acevedo: “como cada vez que se va Jaldo”. Tanto alperovichistas como opositores dan por sentado que Jaldo tendrá una brevísima estadía en la metrópolis porteña.

Estrategia radical

Aunque tiene sus similitudes con el del alperovichista, el de Elías es un caso diferente al del -por ahora- ex funcionario. Si bien ella tampoco se quedaría en Diputados, no regresará a la Legislatura: ayer renunció formalmente a su banca, según dijeron a LA GACETA fuentes de la conducción de la Cámara.

De acuerdo a la estrategia planteada por la Unión Cívica Radical (UCR), el destino de Elías se ubicaría en la Cámara Alta. A pocos días de jurar como diputada, la ahora ex legisladora ocuparía la silla que liberará hoy Cano, puesto que lo había secundado en los comicios nacionales de 2009, en las que Tucumán renovaba senadores.

El plan radical se completa con el reemplazo de Elías: el canismo quiere que el actual diputado nacional Juan Casañas -cesa su mandato el próximo martes- continúe por otro período en la Cámara Baja. Para ello, se basan sobre el artículo 164° del Código Electoral Nacional, que dice: “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”. Casañas iba detrás de Elías en la lista de candidatos a diputado, de la última elección. Sin embargo, esta estrategia presenta algunos puntos flacos que podrían hacerla fracasar.

Durante el tiempo que transcurrirá entre que Elías jure como diputada y renuncie a esta banca, la provincia contará con un senador menos. En ese sentido, quienes siguieron a Elías en la lista de postulantes a senador, en la elección de 2009 -Luis Horacio Yanicelli y María Antonieta Nadef- podrían presentarse en la Cámara Alta y reclamar para sí el escaño. Elías no podría alegar que la silla le pertenece, porque se estaría desempeñando como diputada y no se pueden ocupar, en simultáneo, dos cargos en un mismo poder del Estado.

“Al renunciar Cano, la Cámara de Senadores tiene la obligación de comunicar; como es incompatible tener las dos bancas (el caso de Elías), debería comunicarme a mí; si corresponde que asuma esto, lo haré con la integridad que corresponde; sin ninguna negociación turbia, sino en cumplimiento de lo que son los rangos y relevos de la ley”, dijo Yanicelli a LA GACETA.

El nuevo Senado tratará en diciembre, entre otros, el pliego del jefe del Ejército, César Milani, al que Cano se opuso (junto a su par Gerardo Morales lo denunció ante la Justicia federal por la desaparición del conscripto Alberto Ledo). Resulta dable pensar que el cuerpo demorará la cobertura de esa banca opositora, para avanzar con la aprobación del pliego del polémico militar.