La tradición cristiana indica que el árbol de Navidad se empieza a armar el domingo, Día de la Virgen, y se termina en Nochebuena, cuando se coloca en la punta la estrella, en recuerdo de la que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Pero desde los celtas, que adornaban su árbol sagrado, el roble, y desde los tiempos de los romanos, el origen del arbolito es pagano. Lo cierto es que en la mayoría de los hogares argentinos, entre los apuros de fin de año figuran el árbol y el pesebre, que se arman ahora y se desarman el 6 de enero, desafiando los tiempos y los simbolismos. Cada año, aunque se pretenda ignorar las Fiestas, es difícil sustraerse de las vidrieras que desde fines de octubre tientan con las novedades navideñas.

LA GACETA hizo un pequeño recorrido en busca del árbol de los sueños. Y se encontró con que cada comercio ofrece una gran variedad, en calidades y en precios, y se especializa en determinados objetos. Los chicos, de parabienes: se puede armar un arbolito sólo para ellos, diferenciándolo del de los adultos. Para el árbol principal sigue en alza la tendencia que marca el lujo de pocos objetos: purpurina, cuentas, lentejuelas y hasta piedras e incrustaciones se imponen en globos, flores, colgantes, follaje y roscas. Siempre en los tradicionales plateado, dorado y rojo. Este año la novedad es el violeta que, se cree, alienta la transformación espiritual y mental, y propende a la paz.

LAS FLORES

Para el árbol
Estrellas federales con pétalos entre brillantina y aterciopelados violeta y obispo, desde $ 35.

Original palma
No sólo hay roscas circulares para la puerta: también están los arreglos artesanales, que combinan elementos, desde $ 90

IMPACTANTE

Plateado
El follaje (desde $ 30) sorprende y prescinde de las cintas; las luces casi no se notan y son blancas.
Patagónicos
Pichones de pingüinos navideños, de cerámica, paja y peluche con hilos dorados, desde $ 79, junto a roscas artesanales, a $ 144.

UNICOS

Pequeños objetos de arte
No sabés cuál elegir porque son soñados. Miden desde 0,50 a 1,20 m. Unos son importados, de estructura metálica recubiertos de purpurina, calados, con alambre o con fibra, desde $ 135. Otros son de artesanos argentinos, de cerámica esmaltada, desde $204, y hacen juego con bolas, desde $ 165.

EL MÁS ALTO

El tradicional pino canadiense
Verde, verde nevado o con lamelas, blancos y hasta negros, los hay de todas las medidas. Los de pie vienen desde los de 0,90 m de alto, a $ 29,90, hasta el coloso de la foto, de 4,50 m, a $14.400.

PARA CHICOS

Irresistibles
Arbolito símil cucurucho, desde $ 214; colgantes de madera, desde $ 26; globos infantiles, por seis, desde $ 80; colgante cup cake, heladito, caramelo o caballito, desde $ 28.

MUCHO BRILLO

Globos, cintas y follaje

Seis globos violeta en su caja son en sí un regalo, desde $ 80. Cintas de organza en rollos de 5 m y de distintos anchos, desde $ 64. Originales globos grandes de cristal con incrustaciones, y metálicos calados, desde $ 45. Follaje dorado tipo orquídeas o helecho, desde $ 30.