El Bitcoin fue creado en 2008, justo con la crisis hipotecaria de Estados Unidos y el derrumbe del banco Lehman Brothers. La moneda digital no es emitida por ningún banco y su valor se establece con relación a las principales divisas internacionales y por la ley de la oferta y la demanda. Hasta el año pasado, la alternativa financiera no había ganado trascendencia. Pero en el último lapso logró posicionarse a tal punto que la semana pasada cerró con una cotización récord de U$S 1.200, según informó la prensa internacional.
En el curso de 2013, su cotización ha sido altamente inestable, ya que en febrero fue de U$S 20, llegando a un máximo de U$S 230 en abril. Luego cayó a U$S 70 en julio y trepó hasta los U$S 212 a comienzos de este mes. El viernes alcanzó los U$S 1.200.
Algunos operadores de divisas dijeron que la gran suba en esa semana se debió a la existencia de una liquidez desbordante en los mercados de dinero de Europa, Estados Unidos y Asia, según publicó la agencia de noticias Télam. Los mismos operadores desconocieron los motivos que impulsó la cotización, pero hablaron de una "burbuja especulativa masiva".