¿Cómo se manejaron los recursos de la Convención Constituyente (CC), cuerpo que entre marzo y junio de 2006 insumió al menos $ 1,8 millón para gastos de funcionamiento para la reforma de la Carta Magna tucumana? En los últimos días, Juan Manzur, quien fue presidente del CC y tenía por función la administración de todos los fondos; y Rodolfo Ocaranza, dirigente del jurismo y titular del bloque oficialista, aseguraron que los dineros para cuestiones operativas eran repartidos entre los constituyentes para poder solventar esas erogaciones, y aseguraron que el desempeño de sus compañeros (32 de los 40 miembros de la Convención) fue ad honórem, como lo establecía la ley N° 7.469, que marcaba los límites de la modificación constitucional.

Sin embargo, una ex integrante del oficialismo de la CC sembró dudas respecto a la distribución de los fondos. La hoy legisladora amayista Beatriz Ávila, que entre 2003 y 2007 ocupó un lugar en la mesa de conducción del parlamento tucumano, aseguró que ni siquiera había escuchado hablar sobre la existencia de plata destinada a cubrir esa clase de gastos, pese a haber integrado la bancada del Frente para la Victoria.

"No recibí absolutamente ningún dinero, ni para gastos administrativos, ni asesores, y mucho menos como remuneración por mi trabajo, ya que todo lo que hice fue ad honórem", reveló la amayista en diálogo con LA GACETA.

Versiones

En la edición del domingo, este diario publicó una entrevista con el ministro de Salud y vicegobernador tucumano en uso de licencias, Manzur, quien presidía la CC de 2006. En este tiempo, salieron a la luz recibos de ese organismo que dan cuenta de montos administrados por los convencionales. El renunciante diputado electo puso su rúbrica en cinco comprobantes, por un total de $ 735.000.

"Fueron todos recursos invertidos en el andamiaje de una reforma", agregó. El funcionario kirchnerista no pudo precisar si la Convención desembolsó $ 1,8 millón, suma que convalidó el gobernador, José Alperovich, en un decreto firmado en 2007 (N° 1.039 -MGyJ-). "Entiendo yo que sí; digamos, no recuerdo, fue... hace tiempo ya, y toda la documentación respaldatoria de lo que se aprobó quedó en manos de la estructura administrativa", explicó Manzur.

Ocaranza, en tanto, puso su firma en siete documentos, por un total de $ 1,2 millón. Fue el convencional que más fondos recibió para estos gastos. "Toda erogación que realizó cualquiera de los convencionales de mi bloque fue a través de mi gestión ante las autoridades y con el debido respaldo legal", remarcó el peronista.

La oficialista Ávila asegura que, pese a ser del bloque del PJ, no se enteró de que existían estos recursos para poder realizar su labor como convencional.

- Pero en sus compañeros del oficialismo hay dirigentes que sí firmaron comprobantes. ¿Usted no utilizó esas fondos?

- No, yo no recibí absolutamente nada. Mi trabajo fue ad honórem; no obtuve tampoco dinero para gastos operativos.

- ¿Y sus asesores?

- Yo tenía mi propio equipo (de la Legislatura). Así que no recibí fondos para eso tampoco.

- ¿Recuerda cómo era el sistema para el uso de los fondos con fines operativos? ¿Cómo era el circuito administrativo para solicitarlos?

- No, mi tarea como convencional consistió en abocarme a temas específicos. Tenía que ver con el estudio (constitucional), pero de ahí nada más. Estaba en distintas comisiones, y a esos temas me dedicaba. Lo del circuito, desconozco. Puedo sí decir que no recibí absolutamente un peso para nada, todo mi trabajo fue ad honórem.

- ¿Pero usted sabía que había dinero para esos gastos? ¿Se hablaba sobre esos fondos?

- Yo no escuché absolutamente nada; nada de nada. Estábamos abocados al tema (que nos convocaba), que era hacer la nueva Carta Magna, pero mi trabajo fue como se lo vengo relatando.

- En la última sesión, cuando se aprueban las resoluciones de la Convención Constituyente, ¿recuerda si se leyó la rendición de gastos en el recinto o si esta se aprobó "en paquete"?

- No recuerdo que se haya leído todo esto; se aprobaba en paquete, en la última sesión. El último artículo creo que era para esto. Pero no teníamos el detalle.

Malestar en la Cámara

Ocaranza, dirigente peronista que respondía al actual legislador Fernando Juri (ex vicegobernador de Alperovich entre 2003 y 2007), expresó en una entrevista con este diario conceptos que no cayeron bien en la Legislatura. "Si consideramos que los gastos (de la CC) ascendieron a $ 600.000 por mes de funcionamiento, esos montos resultan sustancialmente más bajos que el que demandaba el funcionamiento del Poder Legislativo, ya sea de 2006 o de la actualidad", detalló el abogado.

Altas fuentes de la Cámara expresaron su malestar por esta frase, ya que si se actualizan los $ 37.500 que en promedio debieran haber recibido los 32 convencionales oficialistas, el monto llega a $ 121.487 (se toma como parámetro la evolución del índice salarial, medido por el Indec, hasta 2013). "Nosotros hacemos actos en la Legislatura, en los que legisladores exponen un proyecto o debaten un asunto. No se puede hacer esa comparación, porque no se trata de la misma labor", dijo el vocero.