Te despegás de la sábanas calientes, mirás por la ventana y el paisaje te agobia: aún no son las siete de la mañana y el sol ya arde sobre los techos, las veredas, los autos y las personas. Es el presagio de una jornada tremenda. Y es a lo que habrá que acostumbrarse esta semana. Porque aunque están pronosticadas tormentas, el calor no va a dar mucho respiro.
Lo de ayer fue brutal. El termómetro llegó a los 40 grados y el sol hizo de las calles un infierno. Es posible que hoy las nubes generen un leve descenso del mercurio. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones: la máxima rondará los 33 grados y la mínima se ubicara por arriba de los 25 detalló el meteorólogo Santiago Cogorno, de la delegación Tucumán del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Existe la posibilidad de que mañana (por hoy) se produzcan tormentas. El miércoles (por mañana) también es posible que llueva. El jueves habrá nubosidad variable y el termómetro volverá a subir hacia el fin de semana", explicó Cogorno. Desde hace dos domingos, la palabra tormenta genera escalofríos en muchas personas: la última tormenta derribó árboles, dejó sin techo a una gran cantidad de casas y hasta causó una muerte. "No creo que las tormentas que están pronosticadas sean tan fuertes como la última. Pero sí habrá ráfagas de viento y quizás caiga granizo", puntualizó. Cogorno dijo que recién a mediados o a fines de este mes empezará a llover con más frecuencia y la sequía cederá.
A mantenerse alerta
Con respecto a la posibilidad de tormentas fuertes, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, recomendó mantenerse alerta. "Si sabemos que está por llover, lo ideal es que modifiquemos nuestros planes y nos quedemos en casa. Pero si la tormenta nos agarra en la calle, es fundamental que evitemos las zonas bajas e inundables; hay que buscar resguardo en lugares seguros, como el auto, y lejos de los árboles o elementos metálicos", detalló el funcionario.