BUENOS AIRES.- Las empresas que integran la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizarán hoy el segundo "CyberMonday" argentino, la campaña de ventas por internet con promociones y descuentos, que promueve anticipar las compras de Fin de Año. De este día internacional de descuentos online participarán compañías socias a la CACE, que ofrecerán beneficios especiales en productos y en servicios de múltiples rubros. Las propuestas se podrán consultar en el sitio oficial www.cybermondayarg.com.ar.

La Cámara explicó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer, mediante canales de venta digital, promociones y descuentos para que los clientes utilicen la variante electrónica, y para incrementar las transacciones que se concretan cada año en la web. De esta forma se promueve adelantar las compras navideñas con descuentos, y fomentar el comercio electrónico en el país, según la agencia Télam.

En la edición 2012 del "CyberMonday", la iniciativa comercial registró más de 139.000 visitas al sitio oficial y 290.000 reproducciones del video con instrucciones sobre cómo acceder a las ofertas.

Más de 37.000 compradores adquirieron productos con descuentes y promociones, y se registró un ticket de compra promedio de más de $ 1.100, con un 30% de incremento en transacciones online. En tanto, algunas de las empresas que participaron alcanzaron, en un día, ventas por cantidades equivalentes a las que suelen tener durante todo un mes de actividad.

Según precisaron los organizadores, los productos más vendidos en la edición 2012 fueron los televisores LCD y LED, la ropa y la indumentaria, las computadoras, los muebles para el hogar, los viajes y los artículos deportivos.

El "Cyber Monday" (Ciber Lunes) es una tradición que nació en Estadios Unidos para impulsar el comercio electrónico. El concepto tiene origen en el término "Black Friday" (Viernes Negro), que se celebra después del Día de Acción de Gracias en ese país, y que es popular por las grandes rebajas en distintas ramas del comercio.

La estretagia del "Cyber Monday" se utilizó por primera vez el 28 de noviembre de 2005, mediante una iniciativa de Shop.org, la red norteamericana que nuclea, desde 1996, a cientos de ejecutivos que dirigen empresas digitales. La asociación permite a sus integrantes compartir información, experiencias con clientes e ideas sobre ventas en plataformas electrónicas y móviles.

En 2006 se puso en marcha el portal Cybermonday.com que, desde entonces, funciona como una tienda para ofertas digitales. El "Cyber Monday" se convirtió en un concepto de marketing internacional, que utilizan compañías de servicios digitales en Canadá, en el Reino Unido, en Portugal, en Alemania, en Colombia, en Chile, y ahora en la Argentina.