BRASILIA Y SAN PABLO.- El ex presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva registra, con 56%, la mayor intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil, pese a que descartó postularse, según una encuesta publicada ayer.

Cabe recordar que "Lula" fue presidente de la República desde el 1° de enero de 2003, hasta el 31 de diciembre de 2010, cuando le traspasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff, la actual presidenta de Brasil.

Lula, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, obtiene un 56% de adhesión, contra un 16% del socialdemócrata Aecio Neves, y un 8% del socialista Eduardo Campos.

Ese es el resultado de uno de los escenarios planteados en el sondeo realizado por del Instituto Datafolha, publicado ayer por el diario "Folha de Sao Paulo" y reproducido por la agencia noticiosa ANSA.

En otras dos hipótesis, cuyos resultados fueron adelantados el sábado, Rousseff es la favorita de los brasileños.

Es que la presidenta de Brasil sigue creciendo en las encuestas de opinión y continúa liderando en intención de votos, al tiempo que la oposición pierde apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Según la encuesta, Rousseff obtuvo el 47% de las intenciones de voto, en un escenario en el que sus adversarios fueran los precandidatos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) Neves, que obtuvo 19% de las intenciones de voto, y Campos del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo el 11%.

En el sondeo anterior, realizado en octubre, la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) había logrado el 42% de las intenciones de voto, contra 21% de Neves y 15% de Campos.

Posibilidad

En otro posible escenario, en el que el candidato socialdemócrata fuera el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra y la candidata de los socialistas fuera la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, Rousseff obtendría el 41% de los votos, contra el 19% de Serra y el 24% ambientalista.

En este escenario, Rousseff también creció en las encuestas y sus adversarios perdieron apoyo, puesto que en octubre pasado la Presidenta había obtenido el 37% de las intenciones de voto, Serra el 20% y Silva el 28%.

Desinterés

El ex presidente "Lula", quien hasta ahora se mantiene firme en rechazar la posibilidad de disputar las elecciones, pero que sigue siendo mencionado en las encuestas, triunfaría en la primera vuelta por más del 50% de los votos, dependiendo del escenario propuesto.

El porcentaje de electores que votaría en blanco, anulado o que todavía no definió su voto, permanece inalterado respecto al sondeo anterior, en un 23%, de lo que se deduce que los nuevos votos obtenidos por Rousseff provienen de electores que habían manifestado intención de votar a sus adversarios en octubre pasado.

Datafolha, consultora vinculada al diario "Folha de Sao Paulo", entrevistó a 4.557 personas en 194 municipios de todo el país, entre el jueves y viernes pasados.

El estudio trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos. (DPA-Télam)