El viernes, en una sesión tan polémica como expedita, el oficialismo del Concejo Deliberante de Bella Vista expulsó al edil José Antonio "Pita" Leguizamón, quien permanecía suspendido en sus funciones desde junio pasado. El peronista, señalado por la presunta instigación a una usurpación y por supuesta resistencia a una medida judicial de desalojo, liberará de esta manera una de las bancas del cuerpo vecinal. Lo curioso es que alguien de su sangre lo reemplazará, aunque "Pita" ya sabe que su sucesor no continuará la disputa con el intendente, Luis Espeche, ni con los dirigentes que responden a sus instrucciones (entre ellos, la esposa del jefe municipal, Cristina Romano de Espeche, que es presidenta del Concejo Deliberante).

"En la lista (oficialista Movimiento Popular de la Militancia), me sigue Sergio Leguizamón, mi hermano. No quiero hablar de él, pero creo que seguramente se allanará a todo lo que diga Espeche. Eso suele pasar en el cuerpo. La esposa del intendente maneja todo, y los otros siete concejales (no incluye entre ellos al radical Sebastián Salazar ni al oficialista disidente Leonardo Vildoza) son 'levantamanos', y nada más. No hacen nada", lanzó, en diálogo con este diario.

"Pita" Leguizamón había sido electo por tercera vez concejal en 2011, y había llegado como aliado al oficialismo local. Incluso, en el período 2007-2011 había formado parte de la mesa de conducción del cuerpo. Las diferencias con la gestión de Espeche afloraron luego del desalojo de comienzos de este año. Según una investigación judicial, el peronista habría estado presente en ese procedimiento, y habría intentado desbaratarlo, indicó Romano de Espeche para justificar la decisión del cuerpo. Los oficialistas decidieron que correspondía la expulsión de su par, por inhabilidad moral.

Fuentes cercanas a la Intendencia sostienen que Espeche ve con buenos ojos la llegada de Sergio Leguizamón. "Con él tenemos una excelente relación, hay un diálogo permanente con nosotros", indicó un vocero del jefe municipal.

Romano de Espeche explicó que deben aguardar qué indica la Junta Provincial Electoral. En la sesión del viernes, el cuerpo también prorrogó el período de sesiones ordinarias, ya que estuvieron paralizados desde agosto por este caso. En ese plazo podría asumir el hermano de "Pita", a menos que el ex edil avance con su intención de judicializar la banca para volver a ocuparla.