A partir de enero del año que viene, las boletas de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles (CISI) les llegarán con una suba a los ciudadanos de Yerba Buena. "Se trata de una cuota recupero de costos", explicó el secretario de Hacienda de esa Municipalidad, Roberto Biscardi, cuya firma acompaña la ordenanza que fue aprobada el jueves último por el Concejo Deliberante de la "Ciudad Jardín", con los votos de los ediles oficialistas.
El funcionario justificó la decisión en el aumento de los gastos municipales. Aseguró que el costo del alumbrado público -por ejemplo- ha subido un 50 % desde noviembre de 2011 a la fecha. Añadió que el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos, prestado por la empresa Servicios y Construcciones La Banda, ha registrado un incremento del 55%. Por último, mencionó que los sueldos de los empleados de la administración pública también se han engrosado, y que eso repercute en las arcas.
Biscardi detalló que en la ciudad hay unos 19.000 padrones, y que la cartera que conduce se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección de Catastro de la provincia para incorporar unos 4.000 padrones más. "Los 8.700 contribuyentes que ahora pagan unos $ 22 bimestrales (la mayoría del padrón) pasarán a pagar casi $ 31", detalló. Según el contador, en Yerba Buena se cobra uno de los CISI más bajos de Tucumán. "Hay una desactualización importante entre los costos actuales y lo que se estaba cobrando. Este recupero cubrirá, en parte, esa diferencia. Hemos sido muy prudentes. En muchos casos, son $ 12 más por bimestre por contribuyente", concluyó.
El jueves, los representantes vecinales de la "Ciudad Jardín" aprobaron el incremento que había solicitado el intendente, Daniel Toledo, al CISI. El jefe municipal había justificado la decisión, precisamente, en la suba de los gastos que debe afrontar el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
En el recinto del Concejo Deliberante de Yerba Buena, los opositores se quejaron por la medida. "Diariamente recibimos quejas de vecinos por el mal estado de las calles, por el lamentable servicio de recolección de basura, por la falta de alumbrado y por la suciedad de la ciudad", aseguró el edil radical Mariano Campero, quien estimó la suba impositiva en un 40%. Por otra parte, el concejal macrista Pedro Albornoz Piossek remarcó que irá a la Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de la norma. "No cumple con los plazos legales ni administrativos", aseveró.
La votación contó con el aval de los toledistas Antonio Caferro, Juan Canseco, Enrique Casanova y Luciano Villegas, y los oficialistas no toledistas Marcelo Albaca y Antonio Pisano (ambos del Partido de los Trabajadores).