BUENOS AIRES.- El Gobierno dispuso la primera modificación presupuestaria firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, por más de $ 26.000 millones de pesos, destinada al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y fuerzas de seguridad, así como la adecuación del nuevo esquema de asignaciones familiares vigente desde septiembre. La medida fue establecida mediante la decisión administrativa 1/2013 (el conteo se reinicia cada vez que asume un nuevo jefe de Gabinete), publicada en el Boletín Oficial y los nuevos gastos se financian en parte por el uso de recursos sobrantes de ejercicios anteriores y principalmente por la disminución de aplicaciones financieras, con el consecuente aumento del déficit del sector público.

Más de la mitad de los $ 26.285 millones redistribuidos favorecieron al Ministerio de Trabajo, del que depende la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tanto para la atención de gastos de personal como para una serie de aspectos previsionales, como las actualizaciones de los valores de movilidad jubilatoria y el pago en forma directa de las asignaciones familiares de los empleados del sector público nacional.

El rojo fiscal

En tanto, el Ministerio de Economía informó ayer que las cuentas públicas registraron un déficit de $ 4.842,1 millones en septiembre, pese a recibir aportes adicionales del Banco Central y organismos descentralizados por más de $ 12.000 millones. La Secretaria de Hacienda precisó que en el mes previo a las elecciones legislativas el Central giró al Tesoro $ 7.417,4 millones y las instituciones de seguridad social y los organismos descentralizados hicieron lo propio por $ 4.909,5 millones. De no haber existido esos aportes, el rojo fiscal hubiera trepado a $ 17.169 millones.(DyN)