BUENOS AIRES.- El sector de la construcción perdió 24.000 puestos de trabajos formales desde que el Gobierno nacional restringió la compra de moneda extranjera, principal medio de pago de inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El trabajo oficial indicó que al cierre del tercer trimestre los trabajadores inscriptos en forma regular alcanzaron a 414.480, 24.090 menos que en el cuarto trimestre de 2011 cuando eran 438.570, el mayor registro de la serie. El Gobierno implementó en octubre de 2011 limitaciones para la adquisición de dólares que impactó en el nivel de actividad y repercutió en el nivel de empleo.

En 2013, el sector dio síntomas de recuperación y en paralelo aumentaron los puestos de trabajo registrados, pero a partir del impulso de la obra pública.

Según el INDEC entre enero y octubre de 2013 la actividad tuvo un crecimiento de 4,7%, con avances interanuales consecutivos en los últimos nueve meses. No obstante, cabe apuntar que el Indec admitió que el rubro vivienda se mantuvo estable, mientras que las obras públicas avanzaron cerca de un 10% durante el año electoral. A favor de esta tendencia, el sector recuperó 2.821 trabajadores registrados, respecto de los 413.625 anotados en el cuarto trimestre de 2012.

En octubre el sector creció 6% frente al mismo mes del año pasado y pese a que mantuvo la tendencia ascendente, exhibió una desaceleración respecto a agosto (10,7%) y setiembre (7,2%).

Durante la última semana en la 61º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) el gobierno le prometió a los empresarios que buscará financiación internacional para la construcción de obras de infraestructura. Pero las perspectivas no son alentadoras dado que en 10 meses la superficie autorizada a construir cayó 15,6% frente al mismo período del año pasado.(DyN)