SAN SALVADOR DE JUJUY.- La dirigente indígena jujeña Natalia Sarapura, jefa del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, recibirá hoy el Premio de la Paz en la ciudad de Bremen, en Alemania, en reconocimiento a su tarea en la defensa y promoción de los derechos indígenas.

Sarapura fue impulsada por grupos de Amnistía Internacional de Bergishe Gladbach y recibirá el premio a se reforme la Constitución para permitir mecanismos como los contratos de utilidad compartida con petroleras privadas.

La dirigente tiene una extensa trayectoria. Integró el debate para la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas y forma parte del grupo de negociación de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, es miembro del Foro Permanente sobre Mujeres Indígenas, entre otras organizaciones, destacó el portal "Jujuy Online".

También es miembro de la Cátedra Indígena Itinerante, una red de sabios y sabias indígenas que imparten clases de postgrados en Universidades de América latina, y es vicepresidenta del Fondo Indígena para América Latina y El Caribe y miembro de su Consejo Directivo. (DYN)