BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional financiará en la provincia la compra de terrenos que serán destinados al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Así se anunció ayer tras la firma de un convenio encabezado por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el titular de la Anses, Diego Bossio, y los gobernadores de siete provincias, entre ellos, José Alperovich.
Capitanich rubricó el convenio para subvencionar la compra de 40.000 predios en siete provincias, con fondos que alcanzarían $ 4.000 millones, destinados a beneficiarios del plan inmobiliario.
El jefe de gabinete justificó los montos destinados al afirmar que "hubo un proceso especulativo creciente, de incremento del valor inmueble en los terrenos, que en muchos casos constituyó una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble", por parte del Procrear.
En el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en el que participó también el ministro de Economía, Axel Kicillof, el director de la Anses señaló: "se trata de un convenio por el cual las provincias disponen de tierras y nosotros (la Nación) disponemos de financiamiento para que puedan hacer la infraestructura, abrir la calle, poner la luz, el agua, y poder ofrecerles a quienes salieron sorteados en Lotería Nacional en el marco del Plan Procrear, lotes a un buen precio, para que puedan sacar el crédito para construir su vivienda propia".
Además de Alperovich, participaron de la firma del convenio los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), y el vicegobernador Hugo Pasalacqua (Misiones).
Por otro lado, se informó que el Gobierno implementará un registro de corredores inmobiliarios de alcance nacional, a través del cual las familias sorteadas en el Procrear podrán encontrar en internet la oferta existente sobre viviendas y terrenos disponibles que cumplan con los requisitos y condiciones que establece el plan, de manera de evitar maniobras especulativas con los precios.
Bossio y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, encabezaron un encuentro en la sede del Banco Hipotecario, en la que participaron representantes de 250 inmobiliarias interesadas en comercializar viviendas a estrenar y terrenos en el marco del plan.
En ese marco, el titular del organismo de la Seguridad Social advirtió que desde el Gobierno "no permitiremos la especulación inmobiliaria".
Los corredores inmobiliarios presentes en la reunión manifestaron sus inquietudes respecto a la coordinación de los tiempos que demanda el final de obras de una vivienda y la escrituración exigida para otorgar un crédito hipotecario. (DyN-Télam)