La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en una sesión maratónica una importante cantidad de proyectos entre los que se incluyó el Digesto Jurídico Argentino, la penalización para las empresas que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos sin el permiso del Estado argentino en la zona ubicada alrededor de las Islas Malvinas, y la moneda con la figura del papa Francisco, informó DyN.

Una de las iniciativas que despertó polémica fue un proyecto que asigna un subsidio de $ 30 millones a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc), destinado a las labores de investigación técnica y científica, que fue aprobado por el cuerpo y enviado al Senado.

Al respecto, el diputado del Frente del Renovador Felipe Solá denunció que se trata de "un subsidio encubierto a la provincia de Tucumán" y se quejó porque "no existe el mismo tratamiento para otra provincia". El legislador reclamó discutir una política más coherente de la investigación agropecuaria y dijo: "El subsidio es un regalo a la señora de José Alperovich" (en referencia a la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador tucumano).

La Eeaoc es un organismo autárquico que se fundó hace 104 años, y realiza tareas de investigación, transferencia y provisión de servicios para el arco agroindustrial tucumano y de la región. Entres sus trabajos, apuntó al mejoramiento y biotecnología de la caña de azúcar, desarrollando nuevas variedades que han posibilitado entregar caña semilla saneada a los productores, y al control de enfermedades, endémicas o epidémicas, que afectaron a los cultivos. También se destacó la exportación de líneas avanzadas de soja ("germoplasma") a Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Brasil.