BANGKOK.- En frontal desafío a las advertencias de las autoridades, miles de tailandeses reclamaron la dimisión del gobierno, cortando calles y ocupando edificios gubernamentales. La protesta ya se extendió a distintos puntos del del país. Al menos en 12 ciudades, como las turísticas Krabi y Chumphom, hubo manifestaciones en las que se pidió a los funcionarios que dejen de servir a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y de ser un títere de su hermano Thaksin, depuesto como premier en un golpe militar en el año 2006.

Shinawatra se mostró partidaria del consenso y dijo: "las demandas de los manifestantes deben atenderse con diálogo".

"Estamos dispuestos a cooperar en cualquier cosa buena para la mayoría", aseveró, antes de entrar en el Parlamento para la segunda jornada en la que se debate una moción de censura contra ella. La agrupación que convoca las protestas -denominada Movimiento Civil para la Democracia (MCD)-, ocupó ya diez ministerios y el Complejo Gubernamental, ubicado en el norte de la capital y cercano a uno de los aeropuertos de la metrópoli, según la televisión estatal MCOT.

El grupo está liderado por el ex viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, quien en una masiva toma del Ministerio de Finanzas ocurrida antaeyer había hecho públicas sus aspiraciones políticas. "Si derrocamos al régimen, crearemos un consejo del pueblo al día siguiente", planteó luego de rechazar tajantemente una convocatoria a elecciones anticipadas.

Suthep aspira a que este consejo "elija un buen hombre para ser el primer ministro y buenos hombres para ser ministros. Que sea un dream team, un gabinete de ensueño y del gobierno del pueblo". Mientras el movimiento antigubernamental se expande, miles de personas pasaron la noche en el campamento base, que se encuentra instalado en las cercanías del Monumento a la Democracia, y en el ocupado Departamento de Finanzas, donde se instalaron escenarios para que los opositores difundan sus discursos. "Tenemos el poder del pueblo, no vamos a parar las protestas hasta que la familia Shinawatra salga para siempre de la política de Tailandia", declaró una de las organizadoras de la protesta, que acusa al clan de "construir" una cultura de corrupción y dividir al país.

El Ministerio de Turismo y Deporte indicó que las protestas causaron un descenso de 300.000 turistas en los datos estimados para el presente ejercicio, con pérdidas millonarias.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar de 2006, que derrocó al gobierno de Thaksin, hermano mayor de la actual primera ministra. (Télam)