La movida no se detiene. Tras la multitudinaria inauguración del 8° Festival de Cine "Cortala" 2013, realizada en los Cines del Solar (Yerba Buena), se desplegará hasta el sábado un verdadero aluvión de cortometrajes de distintos puntos del país, con una temática de amplio espectro.
El encuentro, organizado de manera independiente, reúne una cuidada selección de los mejores cortometrajes realizados por artistas destacados y también por nuevas promesas. "Es gente que, por lo general, no cuenta con un espacio para la difusión y exhibición de sus obras en nuestra región. Por eso, creemos que es importante generar y mantener este espacio de proyección, reflexión y formación audiovisual", señaló Ariel Bellos, uno de los organizadores del festival.
De hecho, durante el encuentro no sólo se podrán ver películas de gran calidad, sino que también se podrá participar en cursos de animación. "Este año, el stop motion será nuestra técnica estrella ya que tendremos muy buenos profesionales dictando varios talleres", señaló. Y agregó: "nuestra intención es que este festival sirva como lugar de encuentro para realizadores, productores y distribuidores de la región".
Las categorías
El festival se estructura en cuatro competencias básicas: Pachamama (para el NOA), Argentina (resto del país), Animación y Guión. Los filmes presentados en cada una de ellas compiten por una estatuilla y premios en efectivo que suman $14.000 en total. Además, hay una mención especial denominada "voto del público".
Las películas se exhiben en dos lugares: el complejo Cines del Solar (Shopping Solar del Cerro, Yerba Buena) y en el Centro Cultural de la UNT. También habrá una proyección especial, fuera de competencia, del corto "Mural", de Rodrigo Olmedo. Será mañana, a las 21, en la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Simón Bolívar). La película cuenta el proceso de creación del gran mural en homenaje a Manuel Belgrano, realizado por el artista plástico Aníbal Fernández.
Los talleres, por su parte, se dictan en Chacabuco 77, primer piso y San Martín 839, primer piso.
El género
El cortometraje (filme que tiene una duración máxima de 30 minutos), es el único formato de cine y video que se realiza continuamente en nuestra provincia, a través de diferentes grupos sociales, culturales y profesionales. "Nuestra misión principal es difundir la producción audiovisual hecha en Tucumán y, de esta manera, mostrar a los espectadores la calidad de nuestros trabajos. Claro que también buscamos aprender y compartir nuestro trabajo con otros colegas del país y del mundo. Por eso, nuestra convocatoria es muy amplia y, año a año, el festival fue creciendo en importancia y en participación", declaró Bello.
La clausura del encuentro está prevista para el sábado y se hará, con bombos y platillos, en el Hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365). La ceremonia comenzará a las 21, con la actuación de la Orquesta Popular Latinoamericana Rolando "Chivo" Valladares. Posteriormente se proyectarán los cortos clausura del Can Can Club: "Teclópolis" e "Inercia" (estreno). Finalmente, a las 22, se hará entrega de los premios en cada una de las categorías. "Este es un inolvidable encuentro entre el público y el universo audiovisual, con todas las artes que lo componen", finalizó Bello.