BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que la Argentina tiene "un proyecto al estilo de 1960" y para solucionar los problemas "se va cerrando cada vez más". Advirtió que si esa política comercial es aplicada con sus socios de la región le "quita el sentido del Mercosur".
Al defender un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el mandatario uruguayo subrayó que "es inteligente diversificar el mercado", al tiempo que consideró que "necesitamos de Europa como una alternativa que ayude a equilibrar los platos de la balanza, frente de la creciente dependencia económica del mercado chino".
La Argentina eludió hasta ahora sumarse a un acercamiento comercial de la región con Europa, tanto que la postergación de la última Cumbre del Mercosur que se iba a llevar a cabo en Caracas se habría postergado para el 17 de enero para no mostrar al bloque fisurado. Analistas sostienen también que la intervención del gobierno español para que se arregle al caso Repsol-YPF, tiene que ver con una presión que se le hizo a la Argentina al respecto, que incluyó el bloqueo de España a sus exportaciones de biodiesel y la suba de aranceles en el resto de Europa, que trabaron ventas al continente por U$S 800 millones al año.
En tanto, Mujica, defensor junto a Brasil del acercamiento al Viejo Mundo, razonó en un reportaje que concedió a la publicación brasileña Zero Hora que "cuanto más equilibrio y diversidad, más seguros estaremos. Tenemos que discutir al máximo con la comunidad europea que, por razones culturales, está relativamente cerca, (debido) a que muchos de nuestros pobladores tienen orígenes allá. Pero eso también depende de lo que nos pidan".
El presidente uruguayo dijo además que puede "entender" las resistencias que tienen Venezuela, Bolivia, Ecuador y en parte la Argentina para avanzar en la asociación y, en ese marco, hizo un análisis de la política comercial del gobierno kirchnerista.
"Creo que la Argentina tiene un proyecto y tiene todo el derecho de tenerlo, al estilo de 1960. Creen en solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera una política general de todo el Mercosur, pero cerrar para los propios países del Mercosur me parece que pierde el sentido
del Mercosur", aseveró.
Cuando se le consultó qué pueden hacer los socios del bloque -como el caso de Uruguay- para que cambie esa política, Mujica respondió: "Eso depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina".
Finalmente, al ser preguntado si cree en el futuro del bloque regional, Mujica sostuvo que destaca la "necesidad de integración, del Mercosur y más" porque "no podemos estar solos. Hasta países grandes como Brasil necesitan de aliados", añadió.
"La Comunidad Económica Europea tiene sus 600 y tantos millones (de habitantes) con alto poder adquisitivo. Los Estados Unidos, con Canadá y México, es un mercado gigantesco. China y la India con sus enormes poblaciones. Todos ellos son inalcansables si no tenemos la inteligencia de juntarnos", concluyó.