La transportadora de energía eléctrica Transnoa construirá un centro de control en la provincia, y ampliará y modernizará sus equipamientos. Los proyectos fueron incluidos en un plan de obras que requerirá una inversión de $ 70 millones, que buscará brindar "confiabilidad al sistema regional".

Se trata del primer paso del proyecto de la empresa, a partir de un convenio firmado con el Gobierno nacional. "La política del sector de unir el NEA con el NOA a través de la línea de 500 kilovatios, en cumplimiento de lo que establece el convenio firmado con el Gobierno, permite que el año próximo el Oeste y el Este argentino conformen una unidad energética técnica operativa", señaló el presidente de Transnoa, Oscar Dores, según consignó la agencia Télam.

El directivo -que preside el Grupo Desarrollo, propietario de las transportadoras Transnoa y Transnea- agregó que los resultados definitivos de "confiabilidad y seguridad" del sistema se percibirán plenamente en el término de un año, cuando hayan concluido la totalidad de las obras proyectadas.

Este año, la mayoría de los cortes de la red eléctrica se registró sobre el sistema de transporte de alta tensión. Se debió a dos condiciones: contingencias de envergaduras en el sistema de transporte (por ejemplo, quema en cañaverales y pastizales) y restricciones debido a que se había sobrepasado la capacidad de las líneas.

"Los sistemas de control electrónicos tienen una vida limitada. Se modernizará el centro de telecontrol de la estación transformadora Tucuman-Norte. Sustituirán el equipamiento viejo por uno moderno, ya que había cierta incompatibilidad con la tecnología del resto del país", afirmó Sergio Sánchez, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). El Centro de Control Regional (CCR) contribuirá al manejo de tensiones y cargas eléctricas de la red de la transportista eléctrica de la región del NOA. En simultáneo con esa obra, se instalarán también cinco Centros de Controles Zonales (CCZ) en la provincia, en Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Jujuy, los que reportarán al CCR local y, en caso de algún inconveniente, cada uno de ellos puede operar regionalmente las redes.

La puesta en marcha del nuevo CCR y la modernización de los sistemas de comunicaciones -equipos de onda portadora, multiplexores y fibra óptica- agilizarán la reposición del servicio en los casos en los que se vea interrumpido, ya sea en redes propias o en ajenas.