BUENOS AIRES.- La empresa YPF informó ayer que su actividad hidrocarburífera obtuvo "nuevos resultados positivos" en octubre, dado que incrementó su producción de petróleo un 6,6%; y la de gas, un 5,3%.

Los datos fueron revelados en una declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación, en un estudio comparativo sobre la producción de petróleo respecto de octubre del año pasado. En el caso del petróleo, la producción total cerró el mes pasado en 1.048.879 de metros cúbicos, frente a los 983.979 de octubre de 2012. En gas, llegó a 916.453 de metros cúbicos.

"Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales", señaló la empresa en un comunicado.

Apuntó, además, que los niveles de productividad fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión.

En el tercer trimestre del año, la compañía dijo que invirtió $ 8.028 millones, lo que representó un aumento del 94,4% respecto de los $ 4.129 millones del tercer trimestre de 2012.

La petrolera dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos), contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que YPF tenía en 2011.

Argentina viene realizando millonarias importaciones energéticas luego de perder hace pocos años el autoabastecimiento por una caída en la producción de gas natural y petróleo, debido a la madurez de los yacimientos y a la falta de inversiones, que llevó al Gobierno a nacionalizar YPF el año pasado. En julio, la petrolera firmó un acuerdo con Chevron para desarrollar el megacampo Vaca Muerta, que podría albergar uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, con una inversión de U$S 1.240 millones. (YPF-Télam-Reuters)