SAN JUAN.-  El 28° Encuentro Nacional de Mujeres, donde agrupaciones feministas debaten temáticas de género, comenzó hoy en San Juan con pintadas a favor del aborto y el cierre de iglesias a modos de prevención, a los que se sumó una denuncia por intimidación a monjas.

La reunión, que prevé reunir a más de 17.000 personas, se extenderá hasta el lunes y contará mañana con una marcha por las calles de esta capital de las organizaciones que participan del encuentro. Ante la repetición de incidentes generados por grupos que acompañan estos encuentros en distintas ciudades en sus últimas ediciones, el arzobispado de San Juan ordenó cerrar las iglesias y se colocaron vallas en la Catedral ubicada frente a la plaza, informó la agencia DyN.

Además, algunas parroquias llegaron a clausurar sus puertas con chapas, como la de Santo Domingo, mientras varios casamientos fueron reprogramados o relocalizados a capillas alejadas del centro para evitar posibles roces con los grupos más extremistas que participan del encuentro.

La prensa sanjuanina señaló que dos monjas que caminaban por la peatonal céntrica fueron abordadas en las últimas horas por un grupo de mujeres que comenzó a tironear del hábito de una de las religiosas. Fuentes eclesiásticas atribuyeron el ataque a participantes del encuentro.



La prevención también alcanzó a museos que dependen de la provincia que mantendrán cerradas sus puertas este fin de semana largo "por seguridad". El ministro de Gobierno provincial, Adrián Cuevas, admitió que se puso en marcha un operativo de seguridad en el Gran San Juan con agentes que "estarán en las 15 escuelas en las que se harán los talleres del Encuentro y en los 150 establecimientos en los que pernoctarán las mujeres".

La capacidad hotelera de San Juan se vio colmada y muchas de las participantes serán alojadas en escuelas públicas. "Habrá custodia en los edificios públicos provinciales y nacionales y en los edificios que dependen del Arzobispado" dijo Cuevas

Desde el jueves comenzaron a aparecer en la ciudad pintadas pro aborto en paredes de colegios parroquiales y capillas.