SAN PABLO.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el proceso llevado a cabo por el Supremo Tribunal Federal contra políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que fueron condenados por participar en los escándalos de corrupción que sacudieron a Brasil en 2005, durante el primer tramo de su Gobierno. Los denominados mensalao consistieron en el pago de sobornos a los legisladores para que aprobasen leyes impulsadas por el oficialismo.

"Parece que la ley sólo vale para el PT, cuyo éxito creó un odio diseminado contra el partido; la ley es para todos y eso vale para nosotros y para ellos", se quejó Lula, pero sin precisar procesos judiciales similares contra políticos de partidos opositores. De este modo, se quejó de la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que dictó hace una semana 12 órdenes de captura contra algunos de los condenados por el juicio del siglo, como fue llamado por la prensa.

El ex mandatario reclamó que "se respete la historia de las personas y la ley". "Hoy tenemos compañeros condenados. Tenemos sentencia dada. La pena de cada compañero está determinada ya, pero lo que no se puede es pisar encima de las condenas de las personas", añadió Lula durante un encuentro con alcaldes en la localidad de Santo André, en la región metropolitana de San Pablo.

Entre los condenados está el ex titular del PT, José Genoíno, quien fue autorizado por la corte a cumplir su pena a casi siete años de cárcel en arresto domiciliario por el precario estado de su salud. El político, quien durante la dictadura militar integró un movimiento de guerrilla armada, se sometió en agosto a una delicada operación cardíaca para sanar un desgarro de la arteria aorta que le causaba hemorragias internas.

En el penal de Papuda siguen alojados otros 10 condenados, entre ellos el ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, y el ex tesorero del PT, Delubio Soares. El único prófugo es Henrique Pizzolato, quien se fugó a Italia en setiembre, posiblemente desde Buenos Aires. El Gobierno brasileño ya pidió su extradición y expresó su confianza en que sea deportado. (Télam)