RAWSON, Chubut.- El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, confirmó que evalúa firmar un decreto que obligue a la plana mayor de su gobierno a realizarse rinoscopias para combatir el consumo de drogas en la función pública. "Es un tema que está en discusión, un tema muy polémico, donde se rozan dos aspectos: los políticos, por supuesto, pero también los éticos", sostuvo al mantener un contacto con la prensa.
El mandatario provincial recordó que la realización de los análisis de estupefacientes surgió en varias oportunidades por lo que pidió a quienes tengan responsabilidades que tomen posiciones y opiniones al respecto porque "es un tema que es cierto que se está discutiendo", y agregó: "no hay que tener miedo a la opinión".
"Lo que tiene que quedar claro es que estamos llevando una pelea profunda con todo lo que tiene que ver con las personas que están en situación de vulnerabilidad, porque son adictos y porque se encuentran viviendo en este infierno. Toda nuestra ayuda, nuestro afecto y fundamentalmente nuestro acompañamiento", aseveró el gobernador.
Al mismo tiempo, Buzzi aclaró que "también es una pelea a fondo con el narcotráfico, con los que hacen negocios, con los que impactan en la vida de la gente" y alertó: "hay víctimas y victimarios por lo que todo lo que sirva para encontrar los victimarios, nos va a encontrar fundamentalmente de ese lado".
El alcance
El ministro de Gobierno y Justicia provincial, Javier Touriñan, detalló que la medida alcanzaría "a todo el personal político, desde el Gobernador y ministros a secretarios, subsecretarios y directores generales, pero no al personal de planta".
Touriñan explicó que el decreto implica que se va a requerir el análisis a los funcionarios políticos de rinoscopía o algún otro tipo de examen médico que certifique que no tienen adicciones a los estupefacientes. "Se estima que si los chequeos dan positivo habrá sanciones y expulsiones", advirtió.