"Don Julio (Grondona) quiere que esto salga como sea", avisa un alto dirigente que estuvo en la reunión. "No dio demasiadas vueltas y le sacó facturas a cada uno de los directivos que en 2011 le bajaron el dedo a su proyecto. Ahora la cosa es diferente. El tiene la billetera y el poder", agrega cuando explica por qué en la AFA está dispuestos a replantear la reestructuración de los torneos oficiales.
Desde la calle Viamonte se avisa que no hay muchos secretos por qué el presidente de la AFA cree que se aprobará cuanto antes la reforma de los certámenes que ya fue rechazada en 2011. "Los clubes están fundidos y no tienen ningún margen de negociar", dice el informante que pide que su nombre se mantenga en reserva. Con conocimientos, informa que Colón y Lanús, hasta hace un par de años clubes modelos hoy están pasando por momentos muy difíciles.
Con el correr de las horas se van conociendo los detalles del megatorneo. Se sabe que la idea es eliminar la B Nacional y organizar un certamen que contará con la participación de 42 equipos. Los mismos serán divididos en dos zonas de 21 cada una. Los cinco primeros y los mejores 11 ubicados en una tabla general pelearán por el título. Los otros 21, en cambio, dirimirán cuales serán los cuatro equipos que descenderán.
Pero la alegría no sólo es para Atlético que llegará a Primera si se confirma esta versión de certamen. San Martín y San Jorge harán lo mismo si es que logran el ascenso. Aunque no está confirmado aún, Concepción FC, Atlético Concepción, Deportivo Aguilares, Amalia y Lastenia también "ascenderán" si se confirma que la reestructuración alcanzará a los divisiones menores. La idea, según trascendió, será unir los Argentinos A y B, como lo harán con las Primera B y C.
"Esto es tan sólo un tema que se comenzará a analizar el martes que viene. Pero creo que esta vez lo atenderán mas", explica el hombre que no quiere que su nombre trascienda porque hubo un pedido especial para que la idea se mantenga en secreto. "No entiendo cómo llegó a los medios, aunque me hace pensar que se filtró de la misma AFA", comenta.
Dudas
Hay muchos temas aún por definir. Algunos se van aclarando cómo se conformarán las zonas (ver nota aparte). Se dividirán para que se disputen clásicos interzonales y cercanías.
Lo que aún no está claro es cómo será el sistema de clasificación para las copa Libertadores y Sudamericana y que pasará con la Copa Argentina.
La gran pregunta es quién financiará semejante torneo. En AFA dejaron trascender que la iniciativa fue planteada por Grondona al estar seguro que el dinero saldará de la televisión que desde hace bastante tiempo viene presionando para que se organice un torneo en el que puedan transmitir más partidos.
¿Y cuándo se pondrá en marcha este nuevo certamen? La idea de Don Julio es no dilatar mucho el tema y por eso presiona para que se ponga en práctica en agosto próximo. El final de esta historia comenzará a escribirse cuando el Comité Ejecutivo tenga una nueva reunión.