"Nací entre pianos y mi padre me enseñó el oficio. El aprendió en Rosario, y vivió en Buenos AIres y en Mar del Plata (allí nací). Luego la situación económica cambió y tuvimos que viajar en busca de trabajo. A fines de los 60 llegamos a Tucumán, que era un semillero de estudiantes de piano. Acá instalamos el taller definitivo. Acá me casé, tuve hijos, y también ellos se criaron entre las cuerdas y los pianos. En nuestro negocio nos dedicamos a la venta de instrumentos, pero el fuerte es la reconstrucción, restauración y afinado de pianos".Oscar Ledesma no oculta su orgullo porque sus hijos se prendieron en el oficio. Luis (23 años) es técnico en mecánica y afinación de pianos y trabaja con autonomía; Daniel (20) estudia luthería en la Facultad de Artes de la UNT y colabora en el taller familiar. En tanto Noélida, la hermana mayor, es docente de música.

"Nuestro trabajo es silencioso porque el piano se luce con el ejecutante; pocos conocen qué pasa detrás. Hay toda una historia: hay que adecuar el piano a los gustos y preferencias, tunearlo de acuerdo con lo que pide del pianista de turno. En caso de cliente particular, él dice: quiero que suene más pastoso o más brillante, más alto o más bajo de afinación; más blando o más duro... y todas esas cuestiones técnicas que el público ignora -apunta Ledesma-. Nuestro tiempo de trabajo varía según las exigencias del solista pero nos insume un mínimo de tres horas antes del concierto".

El oficio

Ledesma dice que aprendió su oficio por oído y de atrevido. "Cultivé mi oído para la afinación y luego lo apliqué a la música. Mi padre me enseñó a escuchar las diferencias que hay entre los distintos tonos. La amplitud de cada intervalo es gravitante porque nuestro oído se llama relativo, y no tiene que ver con la música (nosotros interrelacionamos un sonido con otro). Se puede tener oído armónico u oído musical, pero siempre se tiene oído relativo".

"Tenemos un patrón que es el diapasón, nuestro maestro. Con él, a través de una partición dividimos la octava en 12 partes iguales a través de una sucesión de notas e intervalos que hacemos hasta llegar desde la primera nota, hacemos un círculo y convergemos en la primera y tienen que coincidir. Entonces se garantiza la buena afinación y de ahí se afinan todos los intervalos".

Entre los grandes pianos tucumanos, Ledesma y sus hijos se ocupan de poner a punto el Steinway del San Martín y el del Alberdi. "Y también de este nuevo, que es una belleza de piano, un orgullo para la cultura musical de Tucumán. Era muy esperado porque este auditorio es muy cobijado", apunta sobre el escenario del Centro Cultural Virla.

No estudiaron música y sólo Daniel toca la guitarra, pero son cotizados técnicos expertos en el sonido del padre de los instrumentos. Y la satisfacción viene en el concierto, cuando el sonido es perfecto y el pianista les agradece públicamente su trabajo, así como los corredores de autos agradecen a sus mecánicos.

Organismos

Una institución que intentará generar nuevos espacios musicales

Una vez aprobada la Ley de La Música -28 de noviembre de 2012- se creó el Instituto Nacional de la Música, cuyas autoridades fueron recientemente designadas -Diego Boris, presidente, y Celsa Mel Gowland, vicepresidenta. Este es un órgano de fomento. Una vez en funciones se encargará de asuntos tales como generar lugares estables de música en vivo, fomento directo a la producción de discos y video clips, capacitaciones para músicos, se trabajará en un circuito cultural social y un fomento a la difusión, según establece la norma.

"Recalculando" busca potenciar el trabajo de los sellos colectivos

"Recalculando" es un programa de desarrollo de la Secretaría de Cultura de la Nación que busca apoyar, potenciar y vincular el trabajo de colectivos que se agrupan para producir discos, organizar espectáculos y otras actividades relacionadas con la música. Hace foco en aquellos "sellos colectivos" que siguen un modelo de gestión basado en el trabajo horizontal y el tejido de redes. "Recalculando" vincula a músicos de distintas regiones para que compartan sus experiencias y capacita sobre cómo gestionar una carrera artística o el armado de un show, entre otras actividades. www.cultura.gob.ar/acciones/recalculando

Las asociaciones de músicos, por los derechos de los artistas

En Tucumán existen dos uniones de músicos: la Unión de Músicos Independientes Autoconvocados y la Asociación de Músicos Tucumanos. Estas asociaciones civiles están compuestas por artistas que autogestionan su trabajo. Siguen el modelo de la Unión de Músicos Independientes -que trabaja por los derechos de los músicos a nivel nacional-. Para contactarlos dirigirse al sitio www.umita.com.ar o buscar en Facebook la pagina de la Asociación de Músicos Tucumanos.