SANTIAGO DEL ESTERO.- Un conflicto interprovincial se asoma en el límite entre Santiago del Estero y Santa Fe, a partir del uso del agua del río Salado. Sucede que productores agrícolas santiagueños construyeron un terraplén con el que desvían las aguas hacia sus campos. El mecanismo disminuye el caudal por debajo de los 3 metros cúbicos por segundo, pactado entre los gobiernos.

Según publicó el diario "Clarín", el terraplén -construido a ocho kilómetros del límite interprovincial, sin acuerdos y de enorme magnitud- puede afectar la provisión de agua para la ciudad de Tostado y otras localidades del noroeste santafesino.

Ayer se reunieron autoridades provinciales en la sede de la Sociedad Rural de Tostado con productores damnificados por la arbitraria decisión. En el encuentro, se resolvió provisoriamente abrir un "bypass" para derivar agua a territorio santafesino.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, fue quien reunió el material fotográfico de la construcción del corte unilateral del río Salado como prueba para llevarlo a las autoridades gubernamentales, locales y provinciales.

Además, las partes resolvieron elevar el tema a Recursos Hídricos de la Nación.