"Tenemos el compromiso de realizar una alcaldía para que en las comisarías no haya presos", había afirmado el gobernador, José Alperovich, hace un mes, cuando recorría la seccional 1ª. De esa manera, el mandatario ratificó el proyecto de construir una alcaidía central que ya había sido anunciado por el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, a principios de año.

Sin embargo, todo indica que las obras no comenzarán antes de la segunda mitad del 2014. El motivo es que existen otras urgencias en el seno del Ministerio. "Hoy es prioridad número uno arrancar con las remodelaciones de las comisarías 3ª, 5ª y 6ª", explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y agregó que la intención es no tardar más de siete meses en concluir con ese proyecto. "Esas obras ya están aprobadas, sólo faltan algunos trámites administrativos por lo que se pondrían en marcha en cualquier momento", afirmó el funcionario.

Otro de los impedimentos que tiene el Ministerio de Seguridad Ciudadana antes de empezar a construir la alcaidía central es finalizar con una serie de refacciones que se están realizando en el penal de Villa Urquiza. "Estamos terminando de solucionar un problema gravísimo de cloacas e infraestructura que había en Villa Urquiza y era urgente atender", agregó Hofer.

Ante este escenario, fijar una fecha para el inicio de la edificación de la alcaidía es difícil. "Cuanto antes se la construya, mucho mejor. Pero ahora la prioridad es arrancar con esas tres comisarías", argumentó el funcionario.

Hofer también recordó que al momento de elaborar el proyecto se había estimado una inversión de entre $ 4 y $ 5 millones, que serían aportados por el Estado. "La idea de este edificio central es que se puedan alojar a unos 450 presos para descomprimir las comisarías", puntualizó el secretario de Seguridad.