El Balón de Oro que la FIFA y la revista "France Football" entregarán el 13 de enero en Zúrich está cada vez más teñido de sospechas y controversia tras la llamativa reapertura de la votación que debía cerrarse el 15 de noviembre. El plazo de votación para el premio que tiene como grandes candidatos al argentino Lionel Messi, al portugués Cristiano Ronaldo y al francés Franck Ribéry, estaba planteado originalmente entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre.

Sin aviso alguno a la prensa -la FIFA envía a veces varios comunicados por día- y cuatro días después del teórico cierre de votación, el ente rector del fútbol mundial cambió las reglas del juego, un juego que para todos estaba ya completamente cerrado.

El "bajo número de respuestas de entrenadores y capitanes" impulsó a la FIFA a reabrir la votación, aseguró ayer el organismo a la agencia DPA. Y en esa reapertura están todos incluidos, desde el jugador del año hasta la jugadora, pasando por el mejor entrenador y entrenadora.

La FIFA no supo decir cuántos votos del total de 209 federaciones afiliadas en condiciones de elegir llegaron en término al plazo original del 15 de octubre.

"Ese dato no lo podemos dar, no disponemos de él, estamos recibiendo votos cada minuto", se excusó un portavoz de la FIFA, que dejó otro dato controvertido: aquellos que ya votaron pueden volver a hacerlo. Raro.

"No sería justo que quiénes enviaron el voto a tiempo no pudieran rectificar si vieran ahora algo distinto".

¿Qué sería lo "distinto"? La respuesta es sencilla: Cristiano Ronaldo. Mientras Messi estaba inactivo por lesión, el portugués anotó los cuatro goles con que los que Portugal se aseguró la clasificación al Mundial de Brasil 2014 en el Repechaje europeo ante Suecia.

Así, la imagen final, la más fuerte para los votantes a la hora de decidir, será la de un Cristiano implacable ante la red y la de un Messi inactivo y en la incertidumbre.

Ganador del Balón de Oro en las últimas cuatro ediciones, Messi seguía gozando de un favoritismo importante de cara al que se entregará en enero, pero los movimientos de la FIFA podrían ahora perjudicar al argentino e impulsar al portugués, o incluso a Ribéry.

"¡Escándalo!", tituló el diario español "Mundo Deportivo", que anticipó el martes pasado el volantazo de la FIFA.

Un martes en el que el presidente de la entidad rectora del fútbol, el suizo Joseph Blatter, se apresuró a lanzar por Twitter un "¡Felicitaciones Cristiano!" en portugués apenas terminó el partido ganado por los lusos 3-2 en Suecia.

Duramente criticado por la imitación que hizo de Cristiano Ronaldo durante una charla ante universitarios en Oxford, en la que además dijo "preferir" a Messi, Blatter podría encontrarse en breve con una curiosa situación: mantener el enojo y el desdén hacia él por parte del delantero del Real Madrid y ganarse el de la estrella del Barcelona.

Hat trick de Botas de Oro

BARCELONA.- Elegantemente vestido, con una chaqueta negra estampada con rosas blancas, y una sonrisa casi permanente, Lionel Messi recibió ayer la tercera Bota de Oro de su carrera y aprovechó para enviar un mensaje optimista sobre su lesión. "Ya no me duele. Voy mejorando de a poquito", dijo el argentino, que recibió el galardón de mejor goleador de las ligas europeas por los 46 tantos que marcó la temporada pasada, los mismos que le permitieron convertirse en el único jugador en la historia en lograr el trofeo por tercera ocasión.

"Me da mucha alegría porque es un premio muy lindo, un reconocimiento al vestuario y al trabajo que viene haciendo el equipo todos estos años, porque sin mis compañeros esto no sería posible", señaló.

Pero el premio no ocultó que recuperarse es ahora su mayor preocupación. El pronóstico de los servicios médicos del club azulgrana habló de entre seis y ocho semanas. Messi, aseguró, no se marca plazos. "Ojalá pueda volver a jugar el 5 de enero ante el Elche, pero no me pongo fechas.

"Lo que quiero es volver bien, fortalecer todo mi cuerpo para que no me pase nada, aunque eso siempre depende del de arriba. Quiero jugar sin lesiones", apostilló el ganador de cuatro Balones de Oro. (DPA)