La familia de María Cash, la diseñadora que lleva desaparecida 28 meses, quiere dar un nuevo ímpetu a la investigación que busca dar con el paradero de esta joven que tenía 29 años cuando se la vio por última vez.
Con esta idea Federico Cash, padre de la joven, se reunió la semana pasada con los abogados penalistas Gabriel Iezzi y Víctor Varone que -a partir de ahora- formarán parte de la querella en la investigación que llevan adelante tanto la Justicia Federal como los Tribunales locales de Salta y Jujuy.
El viernes Iezzi viajará a Salta para reunirse con el juez federal Miguel Medina -uno de los cinco magistrados que intervino en la búsqueda- para conocer algunos detalles del estado en el que se encuentra la causa. En este marco, los abogados tuvieron una reunión con autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a fin de solicitarles su apoyo en la búsqueda.
Los letrados se entrevistaron con la directora de comunicación de la CSJN y del Centro de Información Judicial (CIJ), María Bourdin. En ese encuentro Iezzi propuso la creación en el ámbito judicial de una Oficina de Búsqueda de Personas para una acción judicial conjunta y coordinada en ese tema. "Actualmente hay 86 casos de mujeres desaparecidas en el país. La creación de esta oficina permitiría concentrar las investigaciones que llevan adelante las autoridades judiciales provinciales, la Justicia Federal, y las distintas reparticiones de la fuerza pública", explicó Varone a LA GACETA.
Según el abogado, la iniciativa fue bien recibida por Bourdin. Como una primera medida para reactivar la búsqueda se dieron de alta a dos cuentas en la red social Twitter (@BuscaaMariaCash' y "@AyudaaMariaCash). "La primera de estas cuentas fue hackeada a las 24 horas de ser creada. Lo que nos indica que hay interesados en que se detenga la búsqueda", concluyó el letrado.