BRASILIA.- El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Marco Aurelio Mello, consideró que el ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, tenía información sobre los casos de corrupción que llevaron a prisión a algunos de sus más íntimos colaboradores.

La causa golpea de lleno al corazón del poder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), con la condena de 25 altos dirigentes y empresarios por haber pagado mensualmente coimas a legisladores para sancionar leyes, en el inicio del primer Gobierno del ex mandatario. Por este escándalo ya están en la cárcel el ex jefe de Gabinete de Lula (calificado su mano derecha) José Dirceu; el ex titular del PT, José Genoino, y su ex tesorero, Delubio Soares.

"No puedo imaginar que alguien tan prudente como Lula, tan inteligente, no tuviese conocimiento de lo que ocurría en la República", afirmó Mello, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo. "Espero que los hombres públicos sean más cuidadosos y vuelquen sus ojos al servicio a partir del cargo, y dejen de servirse del cargo para obtener ventajas personales", dijo.

El magistrado, que participó en las casi 70 audiencias del llamado juicio del siglo, también consideró que, durante los ocho años que permaneció en el poder, Lula no pudo haber "delegado" tanto la jefatura del Gobierno como para no saber que el PT había sobornado a parlamentarios. Agregó que la mayor importancia de este caso, conocido como mensalao, es que se transmitió "la percepción de que la ley es lineal y vale para todos", lo que atenúa la "sensación de impunidad" que siempre tuvo la sociedad en relación a los políticos.

De los condenados enviados a prisión por la corte, el único prófugo es el ex funcionario del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, quien se fugó a Italia, tiene orden de captura emitida por Interpol y se pedirá su extradición. (Télam)