WASHINGTON, Estados Unidos.- Decenas de tornados azotaron hoy el centro de Estados Unidos y dejaron al menos seis personas muertas y más de 40 heridas.
Hasta la noche del domingo, el servicio meteorológico nacional reportó casi 80 posibles tornados. Pero además se registraron tormentas fuertes, lluvias y granizo. En muchos aeropuertos, como el de Chicago, se cancelaron o fueron retrasados los vuelos.
El frente de tormentas, poco común para la época, se movió ayer hacia el noreste. Se emitieron alertas de tornados en Illinois, Iowa, Ohio, Indiana, Missouri, Wisconsin y Michigan, entre otros.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) envió un equipo de manejo de incidentes a apoyar a las autoridades del estado de Illinois, el más afectado por las tormentas, además de desplegar coordinadores en centros de operaciones de emergencias en Indiana y Ohio.
El presidente Barack Obama fue informado sobre la situación, indicó la Casa Blanca.
En el condado de Washington, en el sur de Illinois, se registraron tres muertes, dijo el director de emergencias del estado, Jonathon Monken, a CNN, quien indicó que un hospital en Peori atendió a 37 heridos.
La tormenta destruyó al menos 70 viviendas en dos comunidades. Los rescatistas intentaban llegar las personas atrapadas en sus sótanos. "Veo calles que tenían 20 o 30 casas y ya no hay ninguna", aseguró un testigo a Fox News. (DPA)