SANTIAGO.- La socialista Michelle Bachelet se impuso ayer con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista, Evelyn Matthei, para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

Bachelet, quien gobernó el país entre 2006 y 2010, obtenía un 46,75% de los votos escrutada el 92,17% de las mesas, sin alcanzar la mayoría simple para evitar competir en segunda ronda el 15 de diciembre, según datos oficiales (al cierre de esta edición). En tanto, su rival, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, conseguía el 25,04% de los sufragios, uno de los niveles más bajos obtenidos por la coalición conservadora en el poder en Chile, desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública. Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos le impidieron evitar el balotaje, donde se espera que gane ampliamente.

Bachelet quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero, su éxito dependerá de obtener suficientes legisladores en el Congreso para aprobar las reformas.

Estos fueron los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que fueron a sufragar era un enigma. El Servicio Electoral calculó que podrían ejercer su voto entre 7 y 9 millones, ese último nivel muy superior a la participación en elecciones anteriores. El padrón es de 13,57 millones de ciudadanos.

Además de la presidencia, en los comicios de ayer fueron renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado.

Las propuestas de Bachelet -hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York-, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales. Matthei, en tanto, entró tarde en la carrera electoral y no logró escalar las encuestas. (DPA-Reuters)


"Sabíamos que era difícil, pero estuvimos muy cerca de lograrlo"

SANTIAGO.- Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría, aseguró anoche que sabían que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo: "hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo".

Desde su búnker electoral, Bachelet agradeció la votación obtenida durante la jornada de ayer y afirmó que en diciembre triunfará y llegará a La Moneda.

"Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría; el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario", dijo la ex Presidenta.

Bachelet agradeció a su familia y a los dirigentes de la Nueva Mayoría por el apoyo incondicional y remarcó: "esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que Chile puede hacer las transformaciones que necesita para ser una mejor patria; hoy día (por ayer) los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita y votaron por una reforma tributaria".

En tanto a Evelyn Matthei, la hija de un general de la dictadura de Pinochet, no le ayudó la baja popularidad del presidente Sebastián Piñera .

En la sede de la candidatura oficialista, asumido a la noche como hecho el balotaje con Bachelet, recién aparecieron las sonrisas en los rostros adustos.

Según Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago oriente, dijo que estaba convencido de ir a segunda vuelta con Matthei. "Se está dando, estoy muy satisfecho. La candidatura va tomando fuerzas", señaló.

Por su lado, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, apuntó escuetamente al salir del búnker oficialista: "pasar a segunda vuelta ha sido un triunfo".

Mientras, el presidente de la UDI, Patricio Melero, también opinó: "se inicia una nueva dirección en Chile, se entra en una reflexión distinta; el balotaje es muy diferente a la primera vuelta. Nuestra fuerza política está muy por sobre las encuestas, la Alianza ha derrotado a todas las encuestas", sentenció. (Especial)