El Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia (IDEP) estimó que los vuelos de exportación de arándanos frescos, previstos para el inicio de esta semana, permitirán superar levemente el volumen concretado en 2012, de 3.020 toneladas.
Además, según la información del organismo, desde el aeropuerto Benjamín Matienzo partieron el jueves pasado un Boeing 767 con 50 toneladas, y un McDonnell Douglas MD-11 con 80 toneladas, lo que posibilitó transportar la carga en menos de 12 horas, pasando por la nueva cámara de frío.
El IDEP remarcó que la comercialización de arándanos desde la terminal aérea local se encuentra en la última etapa. Hasta fines de la semana pasada, se llevaron adelante 46 vuelos con 2.864 toneladas.
Los destinos fueron Estados Unidos y Alemania, país desde donde se trasladó la mercadería a la Unión Europea. Aunque no se descartó que se efectúen vuelos extras.
"El aeropuerto funcionó muy bien, tanto en la coordinación de las aerolíneas, para acordar los horarios, como en el trabajo de Intercargo y en el manipuleo y carga de aeronaves. Las cámaras de frío no tuvieron problemas, se pudieron preparar cargas de vuelos simultáneos", había explicado Fernando Martorell, coordinador del área exportaciones del IDEP, en la edición de LA GACETA Rural.
Desde el lado productivo, la campaña de este año registró pérdidas de alrededor de un 25% y retraso de la cosecha producto del impacto de las heladas, según informaron algunas empresas del sector.