Si bien las comisiones que cobran las casas de subasta varían, Christie's y Sotheby's se han quedado con entre un 12,5% y un 15% del total de lo vendido la semana pasada: una friolera que, según algunas estimaciones, supera los U$S 80 millones. Ambas casas concentran una de las porciones más valiosas del mercado del arte, que llegó a comercializar en estos días algo más de U$S 800 millones.

Con estos números, se puede lafirmar que el mercado del arte atraviesa por uno de sus momentos más poderosos en las últimas décadas, con cifras récords tanto en relación al volumen de operaciones como a las cotizaciones de las obras de algunos artistas.

En momentos de crisis capitalista, se sabe que los capitales buscan refugios seguros: el default y quiebra que hoy vive gran parte de Europa (Grecia, Italia, España y la misma Francia), espanta a estos fondos que buscan mejores destinos donde guarecerse.

Pero desde las mismas entrañas del mercado no faltan las voces que se preguntan sobre el "efecto burbuja" de esta euforia, y llaman la atención sobre la extensión de este fenómeno. Tres economistas citados por el diario español El País advierten que las ganancias medias anuales en estas inversiones son del 6,5%, muy por debajo del 10% que estiman otros índices.

Otras voces alertan que un protagonista de estas transacciones ha sido Steven Cohen, un experto en especulación quy recibió una multa por el uso ilícito de información sobre su fondo de inversor que, precisamente, adquiere y vende arte.