Hay versiones encontradas respecto a los fondos que se utilizaron en la Convención Constituyente de 2006. Aunque oficialistas negaron haber cobrado dinero, dos opositores admitieron que sí firmaron recibos. Aclararon que se desempeñaron ad honórem, pero que utilizaron el dinero para gastos de funcionamiento, algo que estaba contemplado en la ley 7.469, que llamó a la reforma constitucional. José Manuel Páez recordó que todos los bloques tenían esos recursos. El actual legislador de la Democracia Cristiana se desempeñó en una banca unipersonal. "Me entregaron una suma de dinero por el primer mes, pero nunca más hubo otro importe. Fue una suma única que comprendía pago de honorarios de cuatro asesores, papelería y otros gastos, y alquilé una oficina en calle La Madrid al 100", afirmó Páez. Y aseguró que la cifra rondaba los $ 15.000. "Tengo las constancias documentales de los asesores y estaba dispuesto a rendir cuentas, pero jamás se nos dio oportunidad", afirmó. Manifestó luego que no recordaba las características de los comprobantes. "Obviamente, firmé un recibo", aseguró el legislador opositor. Martín Correa, quien fue convencional constituyente por el Partido Obrero (PO) detalló que, cuando comenzaron las primeras labores, se asignó un presupuesto para el cuerpo. "Planteamos allí que se debía discutir eso, y nos contestaron que la distribución de los fondos era de carácter exclusivo del presidente de la Convención. Lo manejaba (el actual ministro de Salud de la Nación Juan) Manzur", dijo Correa.
Según su relato, estaba previsto que el bloque del PO recibiera $ 20.000, que iban a ser abonados en cuatro cuotas de $ 5.000, e iban a ser destinados al alquiler de oficina. "Al primer mes, cuando empezaron a surgir las diferencias políticas con el oficialismo, se cerró el grifo y no nos entregamos los $ 15.000 que faltarían", sostuvo el dirigente. Y agregó que no le pidieron que rindiera cuentas. "Lo que nos dieron para firmar era un recibo común", manifestó. Por último, sembró dudas respecto a ese dinero: "no había en qué gastar $ 1,8 millón; muchos de los que estaban ahí eran legisladores, no necesitaban ni oficinas".
Una denuncia judicial
Un peronista disidente, contra Manzur
El peronista disidente Enrique Fernando Romero realizó una denuncia penal en la Fiscalía de Instrucción de la IX° Nominación, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, en la que asegura que el actual ministro de Salud de la Nación, vicegobernador tucumano en uso de licencia y diputado nacional electo, Juan Manzur, había malversado $ 1,8 millón en la Convención Constituyente. Romero, incluso, pidió auditorías en todas las fiscalías y juzgados para lograr el avance de la causa.
Reglamento propio
El funcionamiento de la Convención
La Convención Constituyente de 2006, en la ley que la convocó, comenzó utilizando el reglamento interno de la Legislatura. Luego, el órgano confeccionó su propias normativas. Allí aparece el ordenamiento de la labor parlamentaria, y se describen las funciones y límites de las autoridades y los convencionales. Según la norma, el secretario ad hoc era el encargado de llevar registros de todo lo referido a lo administrativo. El reglamento no habla en ningún artículo de rendición de cuentas.
El decreto del PE
Convalidación del gasto de los constituyentes
Las arcas provinciales destinaron dos partidas al funcionamiento de la Convención Constituyente: una de $ 500.000 y otra de $ 1,3 millón. En el decreto 1.039 (MGyJ), del 11 de abril de 2007, el gobernador convalidó los gastos de $ 1,8 millón. "Se adjunta resolución (...) de fecha 05/06/06 de Presidencia de la Convención Constituyente por la cual aprueba la documentación respaldatoria de los gastos y erogaciones efectuadas", dice el texto firmado por el gobernador, José Alperovich.