ANDALUCIA, España.- En el mes de diciembre, el cometa Ison podría convertirse en uno de los más espectaculares de la historia, según afirmaron investigadores del Instituto de Astrofísica de esta ciudad.

Ocurre que los especialistas reportaron un reciente estallido de su actividad, lo que derivado en un notable incremento de su producción de gases y de su brillo, al punto tal de hacerlo visible a simple vista.

Los expertos preparan, teniendo en cuenta esta información, diversas campañas de observación diseñadas para estudiar el cometa antes y después de su paso por el perihelio, el momento de su máximo acercamiento al Sol el 28 de noviembre, y analizar sus características y actividad en detalle.

Uno de los investigadores, Pablo Santos, expone el fenómeno en declaraciones que refleja el diario español “ABC”. Allí asegura que “una posible explicación para el estallido reside en que el eje de rotación ha estado bastante alineado con la dirección Sol-cometa, de modo que solo un hemisferio del núcleo cometario ha recibido radiación y puede haber "hielos frescos" (en el otro hemisferio) que apenas hayan recibido luz solar hasta ahora”.