Faltaban pocos días para la Navidad de 2011 cuando la Legislatura sesionó y, en el tratamiento del orden del día, estaba un proyecto para otorgarle un subsidio de $ 10 millones al club Natación y Gimnasia para la construcción de un estadio mundialista de hockey.
Pasaron casi dos años y graves denuncias -ninguna comprobada en la Justicia- entre la promulgación de esa norma y el día de hoy, cuando el texto original será modificado, por impulso del bloque alperovichista "Tucumán Crece", para incrementar esa ayuda económica en un 40%. Es decir, la suma alcanzará los $ 14 millones.
El proyecto fue realizado por el jefe de la comisión de Obras Públicas, José Teri, y lleva la firma de una docena más de oficialistas. El texto apunta directo a los recursos previstos para el nuevo escenario deportivo. "Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios al Club Natación y Gimnasia, Sociedad Civil o transferencia al Ente de Infraestructura Comunitaria, según corresponda, por hasta la suma de $ 14 millones para la realización del proyecto, la coordinación y ejecución de los trabajos y la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para la construcción de un estadio de hockey", reza la propuesta, a la que accedió este diario.
Polémica y tensión
La edificación del estadio generó polémicas en el oficialismo. Este año, el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Miguel Chaibén Terraf, elevó un informe a la Justicia penal, en el que se indicaba que, durante la gestión del ex director de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Brito, se habían cometido presuntas irregularidades en 86 obras de 423 inspeccionadas. Brito, que renunció a su cargo en 2012 (fue tras la formal oposición del TC a tareas de restauración en Casa de Gobierno por supuestos sobreprecios), aseguró que estaba sufriendo una persecución política. Vinculó la denuncia realizada por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez en su contra, con un supuesto parentesco con Chaibén Terraf. Y, en ese contexto, solicitó a través de LA GACETA que el ente de control realizara una auditoría en Natación y Gimnasia, y que se pidiera informes a la Dirección Provincial de Vialidad, que dirige Raúl Basilio, respecto de la obra. Incluso, Brito sostuvo que había supuestos sobrepagos en contratos directos realizados para el estadio. Juan Luis Aráoz, presidente del club, rechazó de lleno la versión de Brito, y aseguró que la provincia recuperará la inversión en poco tiempo, debido a que Tucumán será la sede del torneo internacional de hockey que comenzará a fines de este mes. Y aunque Basilio y Chaibén Terraf forman parte de la institución como socios, el dirigente deportivo remarcó que todo se realizó con transparencia. Ante una consulta de este diario, luego, fundamentó el porqué de la necesidad del incremento en el subsidio.
"Todo este proceso inició hace dos años. Los insumos, los materiales, la mano de obra, y todo lo que se requiera ha tenido un incremento bastante importante", destacó. Y consideró que la construcción de un estadio de esas características podría haber llegado a costar $ 19 millones. "Ya pedimos que el TC realice una auditoría a lo que considere. No tenemos ningún problema. Este es un club que ha tenido la suerte de iniciar los trámites y plasmar su visión de hacer un estadio mundialista", apuntó.
También aclaró que Natación y Gimnasia debió "hacerse cargo de muchos gastos". "Tenemos cheques librados para pagos, y hay que ir cubriéndolos", afirmó, respecto al incremento en el subsidio.
El proyecto elaborado por Teri no contiene argumentos, por lo que habrá que escuchar qué dice el alperovichista para defender el plan hoy, en el recinto.