CÓRDOBA.- El puente que une la ciudad cordobesa de Jesús María con Sinsacate se desplomó hoy debido a las intensas lluvias. El puente Centenario estaba ubicado en cercanías del anfiteatro de Doma y Folklore, de Jesús María, y une el Camino Real hacia Sinsacate.
El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, explicó que la caída del puente se debió "a un pico de crecida muy grande" y agregó que debido a las intensas lluvias "hay problemas en algunos barrios como Sierras y Parques".
El remis estaba a más de dos kilómetros del puente, pero del conductor, de 60 años, aún no se sabe nada.
El chofer, que conducía un Chevrolet Corsa de la empresa América, fue identificado como Arturo Maturano y, según informó la policía el siniestro ocurrió alrededor de las 5.30 a poco de haberse desplomado el puente en las profundidades del río Guanusacate.
También se encontró una camioneta de la policía de ese lugar, que fue arrastrada por el río y los dos policías que ocupaban el vehículo pudieron saltar hacia el exterior y se encuentran internados y en buen estado de salud.
Como consecuencia del temporal una decena de familias permanecían evacuadas en Jesús María, donde se suspendieron las clases, al igual que en poblados de los alrededores.
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, junto a funcionario del Ministerio de Desarrollo Social recorrían la zona afectada para relevar los daños y asistir a los damnificados.
El municipio de la ciudad de Córdoba declaró la Emergencia Ambiental como consecuencia de los anegamientos que derivó en la evacuación de 60 personas.
La declaración de Emergencia Ambiental implica poner en alerta a todas las reparticiones con disposición de recursos para ser utilizados ante un eventual agravamiento de la situación, cuyas tareas serán coordinadas por Defensa Civil, Policía y Bomberos.
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Hugo Garrido, manifestó que hasta el mediodía “la situación está controlada” y que se trabaja para reestablecer algunos servicios interrumpidos como la energía eléctrica y el agua.
Asimismo, se trabajaba para rehabilitar los cortes preventivos en algunas calles y accesos hacia la capital provincial.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, detalló que los lugares más afectados por el temporal de viento y lluvia son los distritos de capital, Río Ceballos, Juárez Celman y Jesús María, donde hay evacuados.
En el interior provincial, la lluvia caída superaba los 100 milímetros, no obstante la policía provincial informó que las rutas están transitables, en algunos casos con precaución. (Télam)