SANTIAGO DEL ESTERO.- La Junta Electoral de Santiago del Estero resolvió autorizar ayer la utilización de las boletas que incluyen a los candidatos a gobernador y vice, categoría cuya elección fue suspendida a través de una medida cautelar por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La medida fue dispuesta por la junta integrada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Eduardo Argibay, el fiscal federal Pedro Simón y Martín Ruiz.
En una conferencia de prensa, los integrantes de la Junta Electoral indicaron que en los comicios del domingo 27 se utilizarán las boletas que oportunamente fueron presentadas y oficializadas por los partidos políticos, alianzas y adhesiones. Consultados sobre la posibilidad de realizar el corte en las categorías gobernador y vice suspendidas, explicaron: "no se van a cortar las boletas, ya que si esto ocurre se rompe la estructura sábana aprobada oportunamente".
Con antelación a los comicios, las autoridades de mesa recibirán un instructivo en el que se indica que los votos son válidos y que bajo ningún aspecto los de categoría gobernador y vice podrán ser computados.
El miércoles, la Cámara Nacional Electoral había solicitado la sustitución o la exclusión de las boletas con los candidatos a gobernador y vice para los comicios de pasado mañana.
La suspensión de los comicios para gobernador y vice de Santiago del Estero surgió a través de una medida cautelar planteada por la Unión Cívica Radical provincial contra una nueva re-reelección del actual gobernador Gerardo Zamora.
En las elecciones del domingo, en Santiago del Estero se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales, 40 diputados provinciales, intendentes y concejales de Clodomira y Villa Atamisqui y 136 comisionados municipales. (Télam).